Pearl Harbor

Category: Entretenimiento

CINE
PEARL HARBOR

Pearl Harbor SINOPSIS: Rafe McCawley y Danny Walker son dos jóvenes, hermanos y pilotos americanos, que aprendieron a volar en aviones fumigadores. Rafe está enamorado de Evelyn Stewart, una preciosa y valiente enfermera que presta servicio en la Marina de Estados Unidos, Rafe le promete a Evelyn que regresará, antes de poner rumbo a los peligrosos cielos del Canal de la Mancha, mientras Evelyn y Danny son transferidos al paradisiaco Pearl Harbor en Hawai. Pero las malas noticias no tardan en llegar: Rafe ha muerto en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Notas de Producción

Como suele suceder con todas las grandes superproducciones, la realización de "Pearl Harbor" ha sido una verdadera carrera de obstáculos, especialmente para sus dos máximos responsables, el productor Jerry Bruckheimer y el director Michael Bay. Dificultades como la grandiosidad de la cinta, el alto presupuesto necesario para el filme y una complicada logística no fueron obstáculo para que el proyecto saliera adelante. Tan entusiasmados estaban sus responsables que todos -técnicos y actores- estuvieron dispuestos a rebajar sus salarios para adaptarse al presupuesto y que la película pudiera ver la luz. Bay y Bruckheimer, que ya habían trabajado juntos en todos los filmes del realizador -"Dos policías rebeldes”, “La roca" y "Armageddon"-, son dos grandes aficionados a la Historia. Entre ellos y el guionista Randall Wallace, nominado a un Oscar por su trabajo en "Braveheart" crearon una historia de "ficción enmarcada en un hecho real, una historia sobre gente corriente que se ve expuesta a circunstancias extraordinarias en la vida real. Los responsables del filme han dejado bien claro que no han tratado en ningún momento de hacer, un documental, sino que es más bien un homenaje a todos los hombres y mujeres que dieron la vida por su país. Para escribir el guión, Wallace tomó como referencia la batalla de Inglaterra. "Fue ahí donde empezó la historia de Pearl Harbor”, explica el guionista. “Quería que la historia reflejara la idea de que la gente ya estaba combatiendo, pero que los EE. UU se mantenían al margen. Pero todo cambió en un par de horas del mes de diciembre de 1941. Ahora bien, ¿y una vez se acabó el ataque de los japoneses? y fue cuando encontré el ataque de Doolittle, del que había oído hablar, pero del que no conocía su importancia. Cuando lo comprendí, supe cuál iba a ser el verdadero escenario de la historia".

Pearl Harbor

Para dar vidas a los personajes del filme, sus responsables confiaron en una mezcla de jóvenes aunque ya experimentados actores con otros ya más veteranos. Ben Affleck ("El indomable Will Hunting") -según Bruckheimer, "la capacidad de Ben para meterse en la piel del personaje y crear un ser real a partir de un guion escrito es impresionante"-, Josh Harnett -para Bruckheimer, "un cruce entre Gary Cooper y Montgomery Cliff'- y Kate Beekinsale -"una mujer que gusta el mundo según palabras de Michael Bay- forman el triángulo amoroso del "filme. Además también están ahí los oscarizados Cuba Gooding Jr., que encarna a uno de los pocos personajes reales del filme, y Jon Voight ("EI regreso"), quien da vida al presidente Franklin Delano Roosevelt; y Alee Baldwin (La caza del octubre rojo"), Dan Aykroyd ("1941"), Tom Sizemore ("Asesinos natos") o Mako ("EI Yang Tse en llamas") son algunos de los otros intérpretes que aparecen en el filme.
Pearl Harbor

LAS OPINIONES
"... Únicamente merece ser vista por aquello que en verdad nos atrae de su contenido: la increíble visualización de la destrucción de Pearl Harbor, con unos efectos especiales soberbios. El resto son deseos de crear el Titanic del nuevo siglo, con una película cuyo mayor problema reside en su abultado metraje..."

Joaquín R. Fernández. La butaca.net

“.... Michael Bay y Jerry Bruckheirner, creadores de La Roca (The Rock 1996) y Armageddon (1998), siguen buscando el aliento épico que caracterizó a algunos de los más grandes éxitos holliywoodenses, pero su incapacidad narrativa apenas logra ocultarse tras el bombardeo de efectos especiales e imágenes espectaculares con las que trata de adornar historias inverosímiles y repletas de lugares comunes.
 
PEARL HARBOR

Pearl Harbor
Dirección: Michael Bay.
Guion: Randall Wallace.
Música: Steve Jablonsky, Geoff Zanelli y Hans Zimmer.
Fotografía: John Schwartzman.
Montaje: Roger Barton, Mark Goldblatt, Chris Lebenzon y Steven Rosenblum.
Reparto: Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr., Tom Sizemore, Jon Voight, Colm Feore, Alec Baldwin.
Duración: 183 min.
País: Estados Unidos.
Año: 2001.
Género: Bélico, drama, romance.