Brasil

Categoría: Países del mundo

Bandera de Brasil
Bandera de Brasil

Brasil es el país más grande de América del Sur, cubre casi la mitad del territorio. Entre los siglos XVI y XIX estuvo dominado por los portugueses, quienes le bautizaron así por el árbol que lleva ese nombre. El país está formado por desiertos en la región noreste, selvas tropicales al norte y al oeste, y ondulantes parajes en el sur. En Brasil existen modernas y atiborradas ciudades y hay algunas áreas que nunca han sido exploradas. Hacia el sur, la fuerza de los ríos Paraná y Paraguay se ha aprovechado para crear el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo, la Represa Itaipú.

Nombre oficial: República Federativa de Brasil
Capital: Brasilia
Ciudades importantes: Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador de Bahía.
Idioma oficial: Portugués
Religiones: Cristianos 90% (Católicos 65%, protestantes 25%), espiritismo 2%, no sigue ninguna religión 8%.
Gentilicio: brasileño/a, brasilero/a
Moneda: Real
Forma de gobierno: República federal presidencial
Día de Independencia: 7 de septiembre de 1822, de Portugal.
Superficie: 8.511.970 km²
Ubicación geográfica:

Ubicación geográfica de Brasil en el continente americano
Ubicación geográfica de Brasil en el continente americano

Brasil es un estado de América del Sur que se extiende desde la meseta de las Guayanas hasta la cuenca del río de la Plata. Limita al norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al oriente con el océano Atlántico, al sur con Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia, y al occidente con Perú y Colombia. Es el país que abarca mayor extensión territorial del subcontinente, el tercero de América (después de Canadá y Estados Unidos) y el quinto del mundo.

Relieve y paisaje

El relieve de Brasil está constituido por una vasta meseta que abarca las cinco octavas partes del país y que no alcanza los 1.000 m de altitud. Hacia el sudeste se halla bordeada por la Cadena Atlántica, un macizo montañoso no muy alto, formado por la Serra do Mar, la Serra Geral y la Serra da Mantiqueira. En esta formación atlántica se encuentran los dos picos más altos del país: el Pico da Bandeira, en la Sierra de los Organos, con 2.890 m, y el pico da Itataia, en la Serra da Mantiqueira, con 2.820 m. La meseta va descendiendo desde el interior hacia las dos grandes depresiones del Plata y del Amazonas, río cuya cuenca ocupa un vasto territorio al norte del país.

Brasil se divide climáticamente en dos zonas totalmente distintas, una de clima tropical y otra de clima templado, pero no existen temperaturas extremas a pesar de la gran extensión del país. Salvo la región nororiental, el resto del territorio recibe una gran cantidad de lluvia: más de 2.000 mm al año.

Mapa físico de Brasil

Mapa físico de Brasil

Sociedad

Existe en este país una gran variedad de razas que, porcentualmente, podría resumirse así: 48% de blancos, 20% de mulatos, 20% de mestizos, 8% de negros, 2% de asiáticos, y 2% de indios, correspondiente a la Amazonia. El 19% de la población es rural y el resto, urbana, concentrada ésta última principalmente en una faja de tierra que se extiende a lo largo de la costa, desde Espírito Santo hasta Río Grande do SuI. La tasa de natalidad es, aproximadamente del 23% y la de mortalidad, del 70%. El crecimiento demográfico es del 2,2%.

La población de Brasil es una mezcla de razas. Algunos descienden de indígenas nativos del Brasil, otros de los portugueses que dominaron el país durante 300 años. Muchos brasileños tienen ancestros africanos que fueron traídos durante el siglo XVII para trabajar como esclavos en las plantaciones de azúcar. A comienzos de este siglo, muchos japoneses zarparon al Brasil para escapar de la falta de cosechas en su país. Durante el siglo XX, muchos emigrantes europeos se establecieron en el sur del país.

población de Brasil

Alrededor de un 75% de los brasileños vive en las ciudades, la mayor parte de los cuales se ha establecido cerca de la costa. A través de los años, mucha gente ha emigrado desde el campo hacia las ciudades, en busca de trabajo y un mejor estándar de vida. Durante muchos años las ciudades crecieron rápidamente, aunque el proceso se ha ido deteniendo. En la ciudad más grande del Brasil, Sao Paulo, ya viven 12 millones de personas, más de la población de París y Londres en conjunto.

Las barriadas pobres

La falta de viviendas en Brasil lleva a que alrededor de 25 millones de personas deban vivir en mal urbanizadas y míseras barriadas, llamadas favelas, que circundan las ciudades. La mayoría de estas casas son construidas por las mismas personas, a veces de materiales de desecho, pero por lo general de madera, ladrillos y cemento comprados a los comerciantes de la construcción. Los servicios como el agua potable o el alcantarillado son muy deficientes.

Calle de la favela Rocinha, en Rio de Janeiro
Calle de la favela Rocinha, en Río de Janeiro. Es la favela más grande de Brasil y su desarrollo hizo que en 1993 fuera clasificada como "barrio", contando con servicios básicos de saneamiento y electricidad. Cuando se fundó consistía en simples chozas sobre una colina.

La economía

Los principales productos de exportación del país incluyen el café, minerales, aviones, grandes cantidades de vehículos que se venden en el mercado argentino; artículos eléctricos como refrigeradores, lavadoras, procesadores de alimentos; artículos de cuero como carteras, zapatos, chaquetas; telas de algodón y seda con productos terminados como toallas y reporta deportiva; productos frutícolas y gran variedad de productos alimenticios. En su gran mayoría, estos productos se fabrican dentro de un cordón industrial formado por las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte.

La agricultura constituye la base fundamental de la economía brasileña, con cultivos como el café -del que Brasil es el mayor productor mundial y cuya exportación constituye la mayor fuente de divisas del país-, el algodón, el cacao, el azúcar y las frutas tropicales. Es también importante la producción de hierro, manganeso, níquel, oro y uranio, y, dada la extensión de la Amazonia, se entiende que sea de gran importancia la producción de madera, caucho y resina. Brasil cuenta también con una importante industria de transformación, siendo uno de los países latinoamericanos con mayores posibilidades de desarrollo.

Alrededor de un tercio de los brasileños se dedica a la agricultura
Alrededor de un tercio de los brasileños se dedica a la agricultura. Son muchos los que trabajan en los campos por un magro salario, mientras que unos pocos y ricos hacendados se benefician con las grandes ganancias.

Esplendor y bancarrota” es la combinación que mejor describe el modelo económico brasileño. Entre los años 1960 y 1970, el país disfrutó de un período de masivo auge industrial. Pero luego, el esplendor se derrumbó y Brasil quedó en bancarrota, convirtiéndose en el mayor deudor del mundo. El pago de aquellos préstamos es hoy el mayor problema que enfrenta el gobierno.

Pero Brasil cuenta con un gran capital de recursos naturales, incluyendo el oro y el hierro, y la minería es una de las industrias más importantes del país. Brasil es un país rico y pobre a la vez. Algunos terratenientes y empresarios son extremadamente ricos, mientras que la mayor parte de la población rural es muy pobre. Aunque el país ha estado gobernado en democracia desde 1985, la corrupción continúa siendo un serio problema entre los políticos brasileños.

La minería

En los últimos 20 años, en la selva del Amazonas se han descubierto grandes depósitos de oro y otros minerales. En Carajas, una enorme montaña de hierro fue descubierta accidentalmente al caer a tierra el helicóptero de un arqueólogo. La roca contiene grandes cantidades de mineral de hierro, manganeso y cobre.

La minería es una de las principales industrias de Brasil, a pesar del daño que causa a los bosques
La minería es una de las principales industrias de Brasil, a pesar del daño que causa a los bosques

EL COMBUSTIBLE VERDE: Durante la década de 1970, el creciente aumento del precio del petróleo forzó a Brasil a buscar un combustible alternativo. Los investigadores propusieron el etanol, un combustible hecho de caña de azúcar fermentada. Este producto es más barato que el petróleo común y emite meno monóxido de carbono, lo cual es mucho mejor para el medio ambiente. Actualmente, cerca de un tercio de los vehículos de Brasil utilizan este "petróleo verde".

EXPRESIONES CULTURALES

La santería

La santería es una actitud religiosa que caracteriza a un gran porcentaje de los brasileros. Existen varios tipos de prácticas que mezclan las tradiciones africanas con el fanatismo católico, uno de ellos es el culto a la diosa Lemanjá. En diciembre y enero, por ejemplo, la gente deposita en las playas, ofrendas de flores, jabón y frutas en honor a Lemanjá, la diosa de la mar africana, quien esperan cumplirá sus deseos para el nuevo año. La diosa está relacionada con la Virgen María católica.

La santería es una actitud religiosa que caracteriza a un gran porcentaje de los brasileros
Decenas de miles de personas en todo Brasil rinden tributo anual a Lemanjá.

Gran cantidad de brasileños son católicos romanos, la religión que los portugueses trajeron consigo, y cada pueblo y villorrio tiene su propio santo patrono para protegerlo. Millones de brasileños ejercen además su derecho a la libertad de credo y adoran dioses y espíritus de las religiones africanas.

El carnaval de Río de Janeiro

Cada año, durante cuatro días y cuatro noches ante de la cuaresma (febrero o marzo), es tiempo de carnaval en Brasil. Las personas confluyen desde todos los rincones del mundo para unirse a las celebraciones en Río de Janeiro, donde se realizan fiestas callejeras, bailes y una competencia de disfraces. Día y noche las calles se ven abarrotadas de personas con hermosos disfraces moviéndose al ritmo de la música. El desfile de coloridos carros alegóricos, organizado por las escuelas de samba de la ciudad, es lo más destacado del carnaval.

Sambódromo da Marquês de Sapucaí, en Río de Janeiro, Brasil.
Sambódromo da Marquês de Sapucaí, en Río de Janeiro, Brasil.

El fútbol

No hay nadie en Brasil que no juegue o no vea fútbol y cada ciudad tiene su estadio. El gigantesco estadio Maracaná de Río de Janeiro, fue construido con ocasión de la Copa del Mundo de 1950 y tiene capacidad para 200.000 espectadores. Brasil ha ganado la Copa del Mundo en cinco ocasiones, la última vez que lo hizo fue en 2002, y ha sido campeón de la maxíma válida del fútbol más que ningún otro país. Muchas de las estrellas brasileñas juegan en el extranjero en países como Inglaterra, España e Italia.

Gastronomía de Bahía

El estado de Bahía situado en el noreste de Brasil fue el primero en ser colonizado por los europeos. Salvador de Bahía, fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos (se suele llamar solamente Salvador en Brasil) (San Salvador de la Bahía de Todos los Santos) es una ciudad y municipio brasileño, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial. El 29 de marzo de 1549 arribó una encomienda de conquistadores portugueses, encabezados por Tomé de Sousa, el primer Gobernador General de Brasil, y su comitiva en seis distintas embarcaciones, con órdenes del Rey de Portugal de fundar una ciudad-fortaleza llamada San Salvador. Así entonces, fue fundada la ciudad de Salvador, desde un inicio como ciudad capital, sin haber sido anteriormente una ciudad de provincia. Pronto se convirtió este puerto oceánico, en un importante centro de la industria azucarera y el tráfico de esclavos.

Más tarde, esclavos negros especialistas en cocina, crearon innumerables y sabrosos platos con productos del mar mezclados con especias de su África natal. A lo largo de las playas de Bahía, las mujeres aún venden estos platos junto con bocadillos de dulce de coco y deliciosas empanadas de pescado aliñado. Sin embargo, aunque es Brasil un país con amplia gama de comida de mar, su plato típico es la feijoada (frijolada), con sus ingredientes básicos de frijoles y carne de puerco en salazón, se acompaña de arroz y naranjas.

Feijoada brasilera
Feijoada brasilera. Los días tradicionales para comer feijoada son los miércoles y los sábados.

EL AMAZONAS

3.200 km de recorrido del río Amazonas, el más caudaloso del mundo, transcurren por Brasil, alcanzando en algunas zonas hasta 30 km de anchura. Su desembocadura adquiere una extensión considerable, pues unido al río Tocantins, forma un delta en cuyo centro se encuentra la gran isla de Marajó, con 42.000 km².

El Amazonas
El Amazonas, sus afluentes, pantanos y lagos conforman una vasta red de agua fresca.

El río Amazonas nace en la Cordillera de los Andes del Perú y su recorrido se extiende por 6.439 km. (4.001 millas) a través de Suramérica, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Durante casi la mitad de su recorrido, el Amazonas fluye a través de Brasil. Conforma la vía fluvial más importante del país y en él pueden navegar embarcaciones de gran tamaño hacia regiones del interior tan alejadas como la moderna ciudad de Manaos, que dista cerca de 1.600 km (994 millas) de la costa. Todos los años, el río inunda sus riberas depositando fértil cieno sobre ellas.

En la zona de influencia del Amazonas, llamada Amazonia, se encuentra el ecosistema natural más grande y original de todo el planeta: una zona de selva virgen con infinidad de especies tanto vegetales como animales que está considerada el pulmón del mundo. Hay otros cursos fluviales de gran importancia, algunos de ellos navegables en gran parte, como el Uruguay, el Paraguay, el Paraná y el San Francisco.

La selva tropical del Amazonas

Cubriendo un área del tamaño de Australia, la selva tropical del Amazonas es la más grande en su tipo que va quedando en todo el mundo. Ocupa casi un tercio de la superficie de América del Sur y crece principalmente alrededor de las riberas del río Amazonas en Brasil.

Muchos animales, aves, insectos y reptiles dependen de los árboles para alimentarse y cobijarse, al igual que las tribus amazónicas que han vivido en la selva durante miles de años. Pero el equilibrio ambiental de la selva es frágil y tanto su fauna como quienes la habitan, se ven amenazados cuando vastas áreas de la selva son taladas.

EL PODER DE LAS PLANTAS: En la selva hay plantas que sirven de base para elaborar diversos productos de gran valor, como el caucho, el barniz, la pintura, los cosméticos y lo más importante, las medicinas. De la corteza de la chinchona, por ejemplo, se extrae la quinina que sirve para tratar la malaria. Existen otras plantas que ayudan a combatir el cáncer.

En la selva hay plantas que sirven de base para elaborar diversos productos de gran valor

PÉRDIDA DE LOS BOSQUES: Áreas vitales del bosque se pierden debido a la explotación forestal, crianza de ganado y reubicaciones (traslado de personas). La construcción de caminos abre además el interior para una destrucción posterior. Cerca de un 30 por ciento de la selva tropical del Brasil ha sido talada para establecer ranchos ganaderos. Sin embargo, la tierra puede soportar el ganado sólo por algunos años, hasta que sus reservas de pasto se agotan. Entonces, los rancheros tienen que irse y talar un nuevo sitio. Miles de ébanos, tecas, ceibas son talados cada año para ser exportados. Se está tratando de incentivar a la gente para que compre muebles de maderas blandas como el pino, que toma tiempo para volver a crecer.

Playas exóticas

El litoral de la región este de Brasil se extiende por 7.400 km. (4.598 millas) a lo largo del Océano Atlántico. En Río de Janeiro, lugareños y turistas se congregan en las amplias y arenosas playas para reunirse con sus amigos y jugar voleibol. La playa más popular de Río de Janeiro es Copacabana, dominada desde lo alto por el cerro Pan de Azúcar. Debido a sus fuertes corrientes, sólo los nadadores más avezados se atreven a desafiar las olas que azotan esta playa.

 Vista del Fuerte de Copacabana. Se observan las playas de Ipanema y Copacabana
Vista del Fuerte de Copacabana. Se observan las playas de Ipanema y Copacabana

Brasilia, una capital impuesta

La ciudad de Brasilia fue fundada a fines de los años 50 como parte de un programa gubernamental para incentivar a la gente a trasladarse hacia el interior del país. En 1960, la ciudad pasó a ser la capital de Brasil, sucediendo a Río de Janeiro. La ciudad se proyectó con la forma de un aeroplano, en cuyo centro se ubica el distrito comercial, las áreas residenciales en las alas y los edificios de gobierno en la cabina del piloto. Un diseño arquitectónico atrevido, que ejemplifica las características de esta moderna ciudad.

Brasilia
El 21 de abril de 1960 se inauguró la ciudad de Brasilia, proyecto del entonces presidente del país Juscelino Kubitschek, quien encargó al urbanista Lucio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer ser los creadores del proyecto de la ciudad.

Referencias:
Adams, S., Gener, A. y Kay, A. (s.f.). Países del Mundo. Casa Editorial El Tiempo.
Océano. (2002). Océano Uno Color. Diccionario enciclopédico.
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.