Dinamarca

Categoría: Países del mundo

Bandera de Dinamarca
Bandera de Dinamarca

Nombre oficial: Reino de Dinamarca
Capital: Copenhague
Principales ciudades: Árhus, Odense, Aalborg
Idiomas oficiales: Danés, feroés, groenlandés
Religiones: Cristianos 93% (Protestantes 72%, Iglesia del Pueblo Danés, 22% Católicos 1%), musulmanes 4%, Ásatrú 1%
Gentilicio: Danés/sa
Moneda: Corona danesa
Forma de gobierno: Monarquía constitucional
Día nacional: 5 de junio
Superficie: 43.070 km²
Ubicación geográfica:

Ubicación del Reino de Dinamarca
Ubicación geográfica del Reino de Dinamarca

El reino de Dinamarca se ubica en Europa septentrional, entre el mar del Norte al oeste, y el mar Báltico al este. Comprende la Península de Jutlandia (Jylland), que forma su parte continental, y limita al sur con Alemania, y un gran archipiélago en el sureste, que se halla entre Jutlandia y la Península Escandinava, e incluye además bajo su soberanía las islas Feroe, en el Atlántico Norte, entre Islandia y Escocia, y Groenlandia, en la región polar Ártica. Al igual que sus vecinos, Dinamarca disfruta de estabilidad política y de un alto estándar de vida. La industria se ha desarrollado rápidamente y hoy en día un tercio de sus habitantes trabaja en pequeñas fábricas.

Relieve y paisaje

La larga y angosta Península de Jutlandia que constituye el territorio continental de Dinamarca se extiende desde Alemania hacia Noruega y Suecia. Hacia el este de la península de Jutlandia, más de cien islas conforman el resto del reino. En la península de Jutlandia, de unos 400 km de longitud total, la parte danesa, desde la frontera alemana hasta el cabo Grenen, en el estrecho de Skagerrat, se extiende a lo largo de unos 350 km, alcanzando casi 200 km de anchura máxima al norte de la ciudad de Árhus.

Mapa de Dinamarca con su relieve y ciudades principales
Mapa de Dinamarca con su relieve y ciudades principales

La altura máxima sobrepasa escasamente los 170 m y el relieve fue modelado con suaves colinas por los glaciares cuaternarios. El curso fluvial más importante es el río Gudenaa. El clima es marítimo templado, brumoso y húmedo a causa de la influencia oceánica, que atempera el rigor de las bajas temperaturas, con fuertes vientos durante el otoño e invierno. Dinamarca tiene marcadas las cuatro estaciones del año, así como el resto de Europa, y es una de las tierras más planas del mundo.

 paisaje danés
El paisaje danés es llano y sus costas se caracterizan por ser bastante arenosas

Sociedad

Dinamarca tiene la densidad de población más alta de los países escandinavos (123,7 hab. por km²), una tasa de crecimiento natural prácticamente nula (0,1 %), consecuencia de la baja natalidad (1,2% anual), y uno de los mayores porcentajes de población urbana del mundo (85%). Geográficamente, la población se ha distribuido en función de la localización de los recursos naturales, siendo la región menos poblada la franja occidental de Jutlandia.

En gran parte del mundo occidental, especialmente en los países más desarrollados, se asume una actitud activamente abierta hacia la vida familiar. Esto es especialmente cierto en Dinamarca y en el resto de Escandinavia. En Dinamarca, una gran cantidad de niños son criados por padres no casados, que tienen los mismos derechos legales que las parejas casadas; o sólo por un padre, o por parejas homosexuales.

Fotografía en una calle de Copenhague
Los hombres desempeñan un importante rol en la vida familiar y en el cuidado de los hijos y el número de mujeres que trabaja ha aumentado. Fotografía en una calle de Copenhague.

La homosexualidad en Dinamarca es un hecho reconocido y regularizado por las leyes siendo un país pionero en la aplicación de políticas antidiscriminatorias. Los daneses poseen un alto grado de civismo y respetan las distintas orientaciones sexuales. Todos los partidos daneses defienden la igualdad en los derechos de las comunidades LGBTI. En 1989 se legisló la ley de uniones civiles, en 2009 se aprobó la adopción de niños por parejas del mismo sexo y en 2012 se ratificó el matrimonio para parejas de esta comunidad.

Economía

La economía danesa se basa en una agricultura y una ganadería intensivas con exportación de leche y sus derivados, carne, y variedad de productos alimenticios; en la pesca y en las industrias mecánicas y navales. Posee rutas marítimas muy solicitadas y vitales para el comercio de Europa occidental, siendo actualmente la duodécima economía más competitiva del mundo según el informe de 2016 del Foro Económico Mundial.

Turbinas eólicas cerca de Copenhague
Turbinas eólicas cerca de Copenhague. Dinamarca es élite en la producción de energía, sus compañías se dedican a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores por todo Europa.

Dinamarca es conocido por sus organizaciones cooperativas. Para mantenerse al día con el desarrollo agrícola, los agricultores han tenido que trabajar muy unidos. Parte de su estrategia ha sido establecer industrias lecheras y fábricas de tocino de propiedad cooperativa, además han concentrado sus energías para promocionar estos alimentos en el extranjero. Groenlandia renunció a la Comunidad Europea en 1985 y la economía de las islas Feroe está basada en la cría de corderos y, sobre todo, en la pesca.

Historia

Hacia los primeros años de nuestra era, el territorio al que hoy pertenece Dinamarca fue colonizado por indoeuropeos que van a formar las primeras ramas lingüísticas. Entre los siglos VIII y IX nace el idioma nórdico, base del actual sueco, noruego, danés e islandés. El nórdico es una rama lingüística producto de la era vikinga que vivió el territorio hasta el siglo XII. Los vikingos dominaron el norte de Europa y establecieron reinos gobernados por clanes familiares. El reino de Dinamarca se extendía hasta la parte sur de Suecia y Noruega, territorios que pierde poco a poco en siglos posteriores, al igual que cantidad de islas al este de la Península de Jutlandia.

La batalla de Copenhague, óleo de Nicholas Pocock
La batalla de Copenhague, óleo de Nicholas Pocock. La flota británica contra la flota danesa y noruega anclada en Copenhague, en el marco de las Guerras Napoleónicas donde Dinamarca pierde grandes territorios.

En 1940 Dinamarca es invadida por Alemania en pleno marco de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno se rinde sin poner ningún obstáculo, como estímulo el ejército alemán deja salir de manera rápida a todos los judíos del territorio. Sin embargo, se gesta dentro del reino un fuerte movimiento de resistencia armado por los aliados, que combate internamente a los nazis. El 5 de mayo de 1945 llegaron las vanguardias británicas de Montgomery, dando por finalizada la ocupación alemana en territorio danés.

En 1973 Dinamarca se vinculó como miembro de la Comunidad Económica Europea, actual Unión Europea. Desde 1849, se convirtió en una monarquía constitucional. La monarquía es la cabeza del estado que comparte el poder ejecutivo con el consejo de ministros encabezado por el Statsminister. El poder legislativo lo comparten el Gobierno y el Parlamento danés “Folketing”, incluidos allí diputados por las islas Feroe y por Groenlandia. La monarquía danesa es una de las más viejas del mundo.

El castillo Christiansborg, edificio del parlamento danés en la capital de Dinamarca Copenhague
El castillo Christiansborg, edificio del parlamento danés en la capital de Dinamarca Copenhague.

Copenhague

La capital de Dinamarca está ubicada en la isla de Sjaelland. Es la ciudad más grande de Escandinavia y el mayor centro comercial de Dinamarca. Los visitantes que pasean por las antiguas callejuelas y paseos peatonales encuentran iglesias históricas, mercados pintorescos y una red de canales. Esta es además una ciudad de bicicletas, con ciclovías que conducen hacia áreas donde muchos habitantes de la ciudad tienen sus residencias de verano.

Dinamarca se funda por pescadores vikingos hacia el siglo IX. Desde el año 1300 se convierte en la capital de Dinamarca en deterioro de Roskilde, antigua capital del Reino. Situada en un punto estratégico del mar Báltico es un lugar donde confluyen poder y riqueza. La ciudad fue fortalecida con una muralla de piedra en el siglo XIII, y hasta mediados del siglo XIX todo el tráfico de entrada y salida de Copenhague pasaba por una de las cuatro puertas de la muralla. Después de una crisis económica, la ciudad ha experimentado en los últimos 20 años un importante progreso económico y cultural, y es ahora más fuerte tanto a nivel nacional como internacional.

Las calles de las principales ciudades de Dinamarca cuentan con carril para bicicletas
Las calles de las principales ciudades de Dinamarca cuentan con carril para bicicletas y en algunas hay semáforos especiales para ellas. Un 55 % de la población de Copenhague usa la bicicleta todos los días.

Arquitectura

AI igual que el resto de la región, Dinamarca es famoso por su arquitectura. Los arquitectos daneses combinan los materiales locales como el cemento, lo ladrillos y la madera para crear hermosos edificios que armonizan con el entorno. Se han construido muchas viviendas, donde cada casa funciona con un sistema de paneles solares y una aislación diseñada para minimizar el gasto de energía. El diseño tiene gran importancia en Dinamarca, especialmente en los muebles, la cristalería, lo utensilios de cocina y la porcelana.

El país de los "Lego"

“Lego” los coloridos bloques de construcción encajables diseñados para los niños, fueron producidos por primera vez por un carpintero de Jutlandia en el año 1930, En la actualidad Jutlandia es el hogar de varios parques de diversiones con temáticas de construcciones hechas de Lego. El nombre "Lego" viene de dos palabras danesas, leg y godt, lo que quiere decir “jugar bien”.

El Miniland en el Parque Temático Legoland en Billund Dinamarca
El Miniland en el Parque Temático Legoland en Billund Dinamarca, es el mundo desde la óptica de Lego, con maquetas detallistas de sitios emblemáticos de todo el mundo.

Referencias:
Adams, S., Gener, A. y Kay, A. (s.f.). Países del Mundo. Casa Editorial El Tiempo.
Océano. (2002). Océano Uno Color. Diccionario enciclopédico.
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.