Religiones: Hinduismo

Category: Historia

Fundador(es): No tiene fundador
Deidad o deidades principales: Brahma (el creador), Vishnú (el protector), Shiva (el destructor), Kali, Durga, Rama, Ganesha
Ramas: Gran cantidad de subdivisiones, por ejemplo, el visnuismo, el krisnaísmo, el shivaísmo, el shaktismo, etc.
Tipo: politeísta o monoteísta, dependiendo de la escuela
Seguidores conocidos como: hinduistas (a veces como «hindúes»)
Escrituras sagradas: el Bhagavad-gita, los Puranas, el Mahabharata, el Ramayana
País o región de origen: India
Símbolo: el om
Templos: templos hinduistas
Clero: gurús, swamis, brahmanes

Om “Om” significa lo escencial, la unidad con lo supremo, la Trinidad hindú.

El hinduismo es una forma ulterior más moderna de la religión Brahmánica (religión primitiva de la India, fuente de tradiciones religiosas que alcanzó su apogeo en el período védico, entre el 1500-500 a.C., cuyos seguidores sólo creían en Brahma). El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses. La mayoría de los hinduistas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahama, Vishnú, Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna.

Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (samsara). De esta forma, las personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que los que no, lo harán en una inferior. Esta es pues, la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha). En la India, el segundo país más poblado del mundo, el hinduismo es la principal religión, practicada quizás por el 80% de los habitantes del pais.

Origen de hinduismo
 
Se trata de la religión viviente más antigua, con una continuidad de 3 mil años. El hinduismo se enlaza en sus orígenes con la religión. De hecho, es una transformación de esa antiquísima religión, que estuvo instalada en los valles del Indo, desde donde se extendió al este por el Indostán, y al sur, por toda el Decán. En el pasado, el hinduismo se denominó brahmanismo.

Dioses del hinduismo
Shiva es la fuente de la vida y de la muerte; junto con Vishnú y Brahmán forman el trío de dioses supremos del hinduismo.

En el crecimiento del hinduismo se distinguen 3 períodos:
 
Una primera fase cubre hasta el siglo II de nuestra era, en ese período se produce un cambio en la jerarquía de los dioses, se ubica en lugar dominante al trío formado por Brahma, el creador, a Vishnú, el conservador y a Shiva, el destructor. Las tradiciones sagradas de los Vedas, así como de sus comentarios contenidos en los Upanishads, se mezclaron con las creencias populares de cada región y localidad. La literatura épica de este período se representa por el Mahabharata y el Ramayana. Una segunda fase, hasta el final del siglo V, está marcada por el desenvolvimiento de las concepciones de la clase sacerdotal, los brahamanes, y se da forma a una obra básica de la literatura sacra, el Bhagavad-gita o "Cantar Divino". En la tercera fase, siglos V y VI, el proceso de elaboración literaria y de recopilación de aspectos de la doctrina y tradiciones del hinduismo se expresa en los Puranas.

El Mahabharata
 
Es un poema de más de 20 mil versos. Fue compuesto entre los siglos VIII a.C. y el II d.C., sus autores fueron príncipes y sacerdotes. La epopeya describe las guerras entre los Pandava y los Kaurava, y la formación del imperio del dios Krishna, pero en la narración se contienen enseñanzas religiosas, preceptos filosóficos y de legislación social. Esta magna composición pasó a formar parte del Bhagavad-gita.

El Ramayana

Ramayana
Una página de The Mewar Ramayana, manuscrito indio ilustrado del siglo XVII.

Su autoría se atribuye a Valmiki, pero corresponde a varios autores y momentos, fue completado en el siglo II. Fue escrito en sánscrito, luego se trasladó a las lenguas locales y se convirtió en el poema nacional. El protagonista de la epopeya es Rama, un héroe que es una reencarnación del dios Vishnú. La trama legendaria envuelve a dioses, demonios, reyes, nobles, genios y héroes. Los prodigios de la naturaleza y de los personajes de noble estirpe dan lugar a una mitología con base en la literatura, que recoge y recrea mitos ya entonces antiguos.
 
Los purana

Son relatos sobre los tiempos de leyenda. La tradición menciona 18 purana, además existen en abundancia los purana secundarios o upapurana y los purana locales. Son relatos permeados de religiosidad, de referencias a los ritos y a los deberes de la conducta. Los purana cubren una época de literatura religiosa.

Religión y sociedad

El hinduismo está ligado a una concepción de la sociedad ya su realidad: el sistema de castas. El conjunto de creencias religiosas establece tal sistema y es un agente de su conservación. Son dos aspectos del hinduismo que lo hacen un sistema cerrado, ajeno y excluyente para los extranjeros y los profesantes de otras creencias.
 

El equilibrio de la sociedad está dado en la formación de cuatro castas o varna. De las tres primeras se deriva una variedad de subcastas; mayor aún es la división del cuarto varna, los sudra, la capa social baja. Las divisiones tienen relación con la ocupación u oficio, pero está determinada por el nacimiento. Adicionalmente están los des-castados, los parias, que no pueden entrar en las castas pues alterarían el equilibrio de la sociedad. De una a otra existencia se puede ascender en la jerarquía de las castas, ello resultaría de los méritos acumulados. El lugar honorífico es de los distintos clanes de brahmanes.

Sistema de castas de la India Sistema de castas de la India.

Según la mentalidad de los indos, los hombres creados por Brahma fueron de cuatro clases; de ahí el origen de cuatro castas: Los brahmanes proceden de la boca del creador y constituyen la clase sacerdotal; los radjahs o shatryas, vienen de los brazos del dios y constituyen la clase guerrera, los waichis o vaisias proceden del vientre y son los industriales, comerciantes; los sudras provienen de los pies y son los artesanos y campesinos. A los parias, considerados como raza impura, los suponen enjendrados de los espíritus malos; el vocablo procede del sánscrito para, fuera de.

El paso de muchos siglos de lentísimo desarrollo, redundó en que las castas tienen significado especialmente religioso y no de ordenamiento social rígido. Ser brahman no equivale a tener poder económico o político, el grueso de los brahmanes son pobres o de clase media baja, no tienen ni la riqueza ni el poder político, en cambio su influencia religiosa es enorme. 

Las leyes del cosmos

La vida de cada individuo y la de la sociedad, tienen una relación de dependencia respecto a las leyes del cosmos, del movimiento de los cuerpos celestes. Los astros determinan el calendario y el sino de cada comunidad y de cada persona, para interpretarlos hay una mezcla de conocimientos astronómicos y de concepciones astrológicas.
 
El dharma representa la ley cósmica y la ley moral. El dharma tiene dimensión universal, pero cada objeto, cada parte del universo tiene su propio dharma. La correspondencia y la armonía entre el nivel cósmico y el nivel humano tiene suma importancia, la buena conducta y el sacrificio personal son factores del orden universal. Los actos rituales remedan el orden y contribuyen a mantenerlo.

La creencia central es la metempsicosis, la cual significa que después de la muerte las almas migran o pasan a otros cuerpos, puede ser de personas o animales. El karma (del sanscrito kárman: acción), que es el conjunto de acciones buenas o malas que cada persona realizo en vidas anteriores, determina la vida y el cuerpo al cual se migra: si se habían hecho buenas acciones, se reencarnaba como brahmán, si eran malas, se reencarnaba en un sudra o en algún animal inmundo. En el brahmanismo, la vaca es considerada animal sagrado, por ello las veneran y no comen su carne.

Todos los seres que están-en-el-mundo, sea dios, hombre o animal, tiene un cuerpo perecedero el cual lleva dentro un atman, este es inmortal, es eterno, es de la misma sustancia que el ser supremo, y es prisionero del cuerpo, a la muerte de este emigra a otra existencia. El atman no puede escapar del samsara, que es una sucesión de existencias que se encadenan hasta el infinito. Las reencarnaciones subsiguientes serán más o menos afortunadas, en un más alto o bajo modo de existencia, ello en consecuencia de los actos que se realicen durante la vida. El efecto de actuar con virtud o malignidad, de cumplir o transgredir la moral y los ritos es ineludible, como el mismo samsara. Lograr la liberación del samsara es un objetivo buscado a través de la renuncia a vivir-en-el-mundo mediante el ascetismo extremado.

Kumbha Mela Kumbha Mela, en la unión de los ríos sagrados: Ganges, Yamuna y Sarasvati
Kumbha Mela, en la unión de los ríos sagrados: Ganges, Yamuna y Sarasvati, hasta allí llegan millones de peregrinos a los ritos de purificación.

Cada acto, karman, puede afectar la pureza, no sólo del individuo que lo realiza, afecta a los descendientes ya la familia. Para el hindú, su religión es la misma esencia de la vida y de sus actos cotidianos. Así mismo, todas las practicas y ritos tradicionales son fundamentales y contienen un sentido de purificación. En esa línea, el río Ganges desempeña un papel primordial: es el gran río sagrado, morir en sus riberas significa para las almas encontrar la entrada del paraíso, y bañarse en sus aguas permite borrar todos los pecados. Esto explica las constantes y multitudinarias peregrinaciones a los santuarios de su ribera. La expiación, la purificación, forma parte de los actos rituales, por ejemplo, las peregrinaciones al río Ganges, cuyas aguas purifican y fortalecen el espíritu.

Religión sin iglesia

El hinduismo no se adquiere por conversión, se nace como tal, no tiene un dogma ni tampoco un rito único, es prohibido hacer proselitismo, no tiene una organización religiosa reconocida con generalidad, no hay una iglesia hinduista. La doctrina tiene unos pocos elementos comunes formados por la tradición, asumidos como forma de vida, como norma moral. Existe el modelo de los brahmanes y la decisión de seguirlos. El misticismo y el éxtasis se fundan en la búsqueda interior. Los ritos se transmiten a través de la familia y ésta es el núcleo de su práctica y reproducción. Los templos coordinan a la multitud de comunidades familiares.

Templo Meenakshi Amman
El Templo Meenakshi Amman, se encuentra situado en una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, la ciudad santa de Madurai, en la India. Madurai es uno de los más importantes centros de peregrinación hindú, con una historia documentada que se remonta al siglo III a.C.

Los dioses

El hinduismo tomó sus dioses del vedismo, pero no a todos, hubo modificaciones y cambios en la jerarquía. Mencionamos ya la tríada Brahmán, Vishnú y Siva, de ellos, sólo los dos últimos conservaron supremacía, con sus familias, séquito y reencarnaciones, por ejemplo, Vishnú ha tenido 10. Otros son: Krishna, Ganesha, Vithoba. Las formas de la Diosa: Parvati (que con Siva forma la pareja de la procreación), Lakshmi, Kali, Durga, y otras deidades femeninas.
 
Grandes personalidades

En los siglos XIX Y XX en el hinduismo destacaron varios grandes maestros. La obra de estos señalados gurú es interesantísima y amplia, sus enseñanzas notables, son fundadores de misiones, universidades, ashrams y sectas. Tradicionalistas: Dayananda, Sarasvati, Bal Gangadhar Tilak, Rabindranath Tagore. Reformadores: Ram Mohun Roy, Kesab Chandra Sen. Modernizadores: Ramakrishna (Gadadhar Chatterji), Vivekananda (Narendranath Datta), Ramana Maharsi, Sri Aurobindo, Maharisi Mahesh, Mohandas Karamchand Ghandi. Los modernizadores preconizaron respeto y acercamiento a otras religiones y tienen proyección y seguidores en Occidente.
 

Referencia:
Posadas Segura, M. L. (1994). Hinduismo. En Gran enciclopedia educativa. (Vol. 8, pp. 399-402). Programa Educativo Visual.