Artes plásticas y visuales

Category: Arte & Cultura

Artes plásticas y visuales

Dibujo artístico y diseño gráfico

La representación gráfica de la realidad y la combinación de ilustración y rotulación se remonta a más de 4.000 años de antigüedad, con la aparición de los primeros papiros egipcios ilustrados (las representaciones de El libro de los muertos). El diseño gráfico es bastante posterior en el tiempo, pues tal y como lo entendemos hoy sólo comenzó cuando pudieron manejarse a la vez elementos artísticos y mecánicos.

Lenguajes visuales y plásticos

El lenguaje visual se desarrolla a través de la percepción, resultado de la observación. Observar consiste básicamente en mirar las formas con atención y estudiar su estructura y sus cualidades. Esta observación comprende dos aspectos que denominamos observación analítica, consistente en la identificación y reconocimiento de todos los elementos que configuran una forma dada, y observación funcional, que es aquella por la que apreciamos el significado y la utilidad de las formas.

El lenguaje visual puede ser publicitario, cuya finalidad es dar a conocer una información de comprensión inmediata en una superficie limitada, y artístico, en tal caso no es ni objetivo ni informativo. Este lenguaje se desarrolla por medio de la expresión plástica con la ayuda de los siguientes elementos:

El dibujo

El dibujo es una representación gráfica por medio de líneas, trazos y sombras, obtenida mediante lápiz, pluma u otro instrumento semejante.

El dibujo es una representación gráfica por medio de líneas

La pintura

La pintura es el arte plástico que se propone expresar la belleza bidimensionalmente con ayuda de la línea y el color. Se ejercita sobre superficies lisas a las que se fijan polvos colorantes con la ayuda de alguna materia adhesiva.

La pintura

La arquitectura

La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios, caracterizado por ciertas peculiaridades en cada momento histórico. Responde a la necesidad humana de estructurar los espacios en función de sus necesidades materiales o espirituales.

La arquitectura

La escultura

La escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, etc., representando objetos o figuras de bulto.

La escultura

La cerámica

La cerámica es el arte plástico que consiste en fabricar vasijas y otros objetos de loza, barro y porcelana, de todas clases y calidades, más o menos decoradas.

La cerámica

La estampación

La estampación o grabado es el procedimiento artístico por el cual se marcan signos en una superficie dura, grabándola con varios métodos e instrumentos.

La estampación

El diseño gráfico

El diseño gráfico es la forma de organizar fragmentos, planos de texto y/o imágenes para libros, revistas, periódicos, anuncios, folletos, carteles y muchísimos otros productos de los procesos de reproducción gráfica.

El diseño gráfico

La fotografía

La fotografía es otra forma de imprimir imágenes por medio de algún tipo de máquina que traduzca la realidad visual en manchas de colores y líneas sobre un
soporte.

La fotografía

La xilografía

Esta técnica de grabado en relieve se desarrolló en Europa vinculada a la aparición de la imprenta, y como respuesta a una mayor demanda de libros e ilustraciones. Consiste en tallar sobre una madera, bien curada y secada para que no se deforme, el motivo que se desee representar; conviene tallarlo sin hacer astillas. Básicamente, lo que se hace es dibujar sobre la madera, o calcar, un dibujo y tallar el contorno de éste con una cuchilla para vaciar, con la ayuda de una gubia, lo que no forme parte de la imagen.

La xilografía

LOS MATERIALES

El dibujo nos permite expresar ideas complejas con métodos sencillos mediante el trazo en un papel u otro soporte de ellas por medio o con la ayuda de algún material.

Los pasteles y tizas

Los pasteles y tizas son un procedimiento con muy poco aglutinante, el justo para cohesionar el pigmento en forma de barrita. Esto le confiere una luminosidad y pureza. La base de la mayoría de los colores es el blanco, que puede ser de caolín, de creta, de taco, de titanio o de cinc, y se aplica sobre un soporte para permitir que el color se adhiera a su superficie.

Los pasteles y tizas

El carbón

El carbón se realiza con pequeños trozos de troncos sin resina carbonizados, y se comercializa con distintas durezas. Es una de las técnicas básicas del dibujo, especialmente apropiada para el claroscuro y el difuminado.

El carbón

El lápiz

El lápiz se elabora a partir del grafito (piedra pizarrosa) y se mezcla con arcilla en diferentes cantidades dependiendo del grado de dureza que se busque. A la serie B pertenecen las minas de lápiz más blandas. A la H, las más duras. HB y F son las series reservadas para los grados medios.

El lápiz

La pluma  

La pluma toma el nombre de la pluma de ave utilizada en la antigüedad, y permite realizar un trazo más o menos grueso según la presión que se efectúe sobre el papel.

La pluma

El óleo

El uso del óleo se encuentra en el siglo XV, y es una de las técnicas más utilizadas por su facilidad de aplicación, porque permite hacer correcciones cuando los colores están todavía frescos, por la semejanza de los colores antes y después de secar y porque pueden hacerse combinaciones de colores.

El óleo

La acuarela

La acuarela es una técnica acuosa al utilizar eI agua como diluyente, y pese a la dificultad de su aplicación (no permite correcciones posteriores) es bastante popular debido a la simplicidad de sus materiales.

La acuarela

El gouache

El gouache pertenece al grupo de las acuarelas, pero utiliza pigmentos mucho más cubrientes que ésta (colores opacos). Esto le permite hacer correcciones con la capa seca, por lo que se obtienen acabados de mayor precisión.

El gouache

La pintura acrílica

La pintura acrílica es sintética y soluble en el agua. Sin embargo, una vez seca es resistente al agua. Posee una gran elasticidad y se seca con gran rapidez, formando una película.

La pintura acrílica

El aerógrafo

Instrumento de precisión que pulveriza tinta mediante aire comprimido y que permite obtener superficies de color uniforme, degradados y fusiones. Su capacidad para obtener gradaciones de tono y un acabado más uniforme que el pincelado normal hace que sea muy utilizado para el retoque fotográfico y para el cartelismo.

  El aerógrafo

Los soportes: papel

El soporte, como su nombre indica, es el elemento que recibe la pintura. Uno de los soportes más comunes es el papel. Su antigüedad sobrepasa los mil años. Fue inventado en China, y actualmente, en algunas partes del mundo (como por ejemplo Japón) su fabricación no ha cambiado demasiado, obteniéndose de una mezcla hecha con fibras vegetales de hojas de morera, hierbas y bambú con restos de tejidos triturados yagua. En Europa, el papel se hacía triturando trapos de algodón y d lino con agua. Esta mezcla se introducía en una tina.

Las clases de papel que existen son: el papel de tina, hecho a mano siguiendo las técnicas tradicionales. Dentro de este grupo los más utilizados son el papel ingres, el papel de acuarela y el papel de barba. En cuanto a los papeles hechos a máquina, destacan el cansón, el couché, el papel vegetal y el papel reciclado.

Papel de barba y papel vegetal
Papel de barba y papel vegetal

El color

Los colores matrices son los que entran en la composición de otro color, los afines son lo que se mezclan fácilmente produciendo tonos armoniosos, los atenuados son aquellos que se debilitan al mezclarse con otros colores, y los chillones son los colores de tonos vivos que destacan sobre los demás. Con el nombre de contraste se define la agrupación de dos o más colores que pertenecen a zonas muy distantes en el círculo cromático. También se denomina así a la oposición de dos o más colores, o al grupo de diferentes colores que pertenecen a zonas muy distintas. El contraste produce una vibración óptica que es mayor cuando se juntan colores complementarios.

Tabla cromática
Tabla cromática 

Texturas

La textura es la estructura visual o táctil de una superficie, y su importancia radica en que completa el valor expresivo de una composición. Ésta puede ser lisa, rugosa, áspera o granulada. Mientras que la textura lisa produce una sensación estática al contemplador, la rugosa produce sensación de movimiento, mayor si además se utiliza una variedad de colores.

Texturas

La forma

La forma se puede definir como la apariencia externa de un cuerpo, por ello cuando describimos las características visuales de un objeto, no hacemos más que hablar de su forma. Las formas pueden ser cerradas, si están delimitadas por un contorno preciso, y abiertas, si el contorno se distorsiona dejando entrar dentro de él las masas internas de color y textura. Simples son aquellas superficies de breve contorno, una línea o un punto, y complejas, aquellas cuya superficie está configurada por líneas, planos, texturas o colores diversos relacionados entre sí.

Formas en la pintura

La composición

La composición es la organización de los elementos gráficos y plásticos dentro de un espacio bidimensional o tridimensional. Por ello, la forma y orientación de las superficies sobre las que se va a componer tienen mucha importancia. Como norma general, una superficie vertical conduce hacia una sensación de equilibrio y elevación. La horizontal produce sensación de estabilidad. Un formato cuadrado centra la visión, equilibrando la tensión visual. El circular, sin embargo, da sensación de suspensión.

La composición en la pintura

Sistemas de representación

Los sistemas de representación son un conjunto de métodos que sirven para representar sobre un papel bidimensional todos los cuerpos de la naturaleza en tres dimensiones. El sistema acotado consiste en la representación de los objetos mediante su proyección sobre el plano horizontal (su altura). Se usa especialmente en la topografía y la elaboración de mapas. El sistema diédrico utiliza dos planos de proyección, el horizontal y el vertical, que, superpuestos, constituyen el plano de representación o plano del cuadro. El sistema axonométrico utiliza tres planos de proyección más un plano de representación o plano del cuadro. La perspectiva representa los objetos desde un solo punto de vista. Por último, se da el nombre de figuras imposibles a la representación de un espacio tridimensional en dos dimensiones utilizando los mecanismos anteriormente relacionados, la iluminación y la deformación del espacio.

Sistemas de representación
Ilustración de A. Bosse del Tratado de Desargues. Se representa el sistema axonométrico con los tres planos de proyección.

El diseño gráfico

Dentro del diseño gráfico las técnicas y tecnologías de impresión y reproducción gráfica juegan un papel crucial. Normalmente, la creación de nuevas ilustraciones aparece condicionada a los deseos de un cliente, por lo que el proceso y los medios de producción le suelen venir marcados al diseñador.

Pese a ello, el diseño abarca un amplio campo de la actividad profesional: la publicidad, el cine, la televisión, el packaging, la imagen de empresa, etc. Con el ordenador, este campo artístico está ganando peso en las autopistas de la información. Pero cubra el campo que cubra, e independientemente de la tecnología utilizada para su realización y del medio para el que esté hecho (periódicos, anuncios, libros, etc.), su propósito final siempre es comunicar información del modo más claro posible.

el objetivo final que persigue el packaging es marcar el contraste
En el diseño gráfico, el objetivo final que persigue el packaging es marcar el contraste, conseguir diferenciarse del resto de productos.

Para conseguir este fin el diseñador siempre debe tener en cuenta la persona o empresa que le ha encargado el trabajo y el público al que va destinada la información. Por ello es de vital importancia tener en cuenta si el diseño encargado tiene una finalidad puramente decorativa o si informativo. En el primer a o suelen predominar las imágenes; pero si un diseño informativo, en muchas ocasiones, necesitará la ayuda de diagramas y textos. En cualquier caso, un punto esencial con el que un buen diseñador siempre debe contar es con el del presupuesto. Éste puede ser global o desglosado, pero sea como fuere, el diseñador tiene que saber controlar el presupuesto.

La publicidad

La publicidad, resultado de la competencia empresarial, nace como una necesidad de ciertas compañías de acompañar sus productos con una potente señal que condense al máximo la información sobre aquéllos y que proporcione al espectador y potencial cliente una lectura lo más rápida y eficaz posible sobre cierto producto. Su forma de expresión más clásica son los carteles. Éstos comienzan a aparecer en Francia en el siglo XIX como una manifestación artística que abandona las galerías de arte para comenzar a ser expuestos en los muros de la calle como medio publicitario.

carteles
Actualmente, lo fundamental del cartel es atraer la atención del mayor número de espectadores posibles y lograr fijar el mensaje contenido en el recuerdo del mayor número de personas posibles.

Siempre ha existido una dependencia formal y estilística de los carteles respecto a los diferentes movimientos artísticos que, a lo largo de las décadas desde su aparición, se han ido sucediendo, lo que viene a probar que la separación entre diseño y arte sólo es posible a niveles teóricos e ideológicos. El cartel es uno de los eslabones de la campaña publicitaria y es fundamental que el diseñador gráfico tenga en cuenta todos los condicionantes que puedan hacer fracasar o llevar al éxito su trabajo.

Referencia:
Zamora, M. A. (2004). Arte. Enciclopedia Global Interactiva. Grupo Cultural S.A.