César Gaviria Trujillo

Category: Biografías

Nombre completo: César Augusto Gaviria Trujillo
Presidente de la República de Colombia
Período presidencial: 7 de agosto de 1990 a 7 de agosto de 1994

Es un economista y político colombiano. Fue Presidente de Colombia de 1990 a 1994, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004, y Director Nacional del Partido Liberal de 2005 a 2009. Hijo mayor de un cultivador de café, Byron Gaviria, de filiación liberal, y de Mélida Trujillo, de familia conservadora, nació en Pereira el 31 de marzo de 1947. Estudió la primaria y la secundaria en el Liceo de Pereira, donde se graduó de bachiller antes de viajar a Fresno (California, EE.UU.), para mejorar su inglés y obtener su High School en el Roosevelt High School.

Cesar Gaviria César Gaviria Trujillo.

Estudió economía en la Universidad de los Andes, y fue el mejor de su clase. Muy pronto fue nombrado Jefe de Planeación de Risaralda. Se vinculó a la política a muy temprana edad, y llegó a concejal de Pereira a los 23 años, para el período 1970-1974. Durante ese mismo lapso fue asistente del Departamento Nacional de Planeación (1970-1971) y gerenció la Empresa de Trasformadores TPL S. A. (1972-1973). Cuando sólo contaba 27 años, fue elegido Representante a la Cámara para el período 1974-1978, por el departamento de Risaralda. En ese cuatrienio fue nombrado alcalde de Pereira (1975-1976).

El 28 de junio de 1978 se casó con una pereirana y también economista de la Universidad de los Andes: Ana Milena Muñoz. Nuevamente, entre 1978-1982 fue Representante a la Cámara, pero, al mismo tiempo, el presidente Turbay Ayala lo nombró viceministro de Desarrollo Económico. En 1980, luego de entregar el cargo, pasó a presidir la Comisión Tercera (Asuntos Económicos) entre 1980-1981. Su tercer período en la Cámara de Representantes (1982-1986) le permitió ser presidente de la corporación (1983-1984). Por esa misma época dirigió el diario La Tarde de Pereira, y colaboró con artículos sobre política y economía en el diario El Tiempo.

Familia de Gaviria 
Familia de Cesar Gaviria

Entre 1985 y 1986 Virgilio Barco lo nombró director de su campaña presidencial, y a la vez el partido liberal lo escogió como director alterno del partido. Nuevamente entre 1986 y 1990 fue Representante a la Cámara, pero no asistió por haber permanecido casi todo este tiempo en el Gabinete del presidente Virgilio Barco. Como ministro de Hacienda entre 1986 y 1987, presentó dos importantes proyectos al Congreso: el de Reforma Agraria y el de Reforma Tributaria. Ambos fueron leyes de la República.

Especial reconocimiento mereció el de Reforma Tributaria, que modernizó la estructura fiscal y permitió al Estado aumentar los recaudos, sin perjudicar a las personas de bajos ingresos. En mayo de 1987 Gaviria fue nombrado ministro de Gobierno, y como tal ejerció en nueve ocasiones como ministro delegatario de funciones presidenciales, por ausencia del presidente Barco. En dos de ellas se presentaron circunstancias de crisis nacional, en las cuales demostró sus condiciones de líder y dio la imagen de mandatario, que el pueblo colombiano advirtió desde entonces. El primer caso fue el secuestro del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, por parte de la guerrilla del M-19. El segundo fue el paro nacional de 1988.

Como ministro de Gobierno, Gaviria presentó ante el Congreso el Proyecto de Reforma Constitucional, que fue aprobado en primer debate en la legislatura de 1988. En febrero de 1988 se retiró del ministerio para no inhabilitarse como parlamentario, pues si bien es de suponer que aspiraba a ser presidente de Colombia, nunca pensó que el destino lo llevara tan rápido a enfrentar esta histórica responsabilidad.

Gaviria respaldó la candidatura de Luis Carlos Galán Sarmiento y su movimiento político el "Nuevo Liberalismo” y fue nombrado Jefe de Debate. El 7 de agosto de 1989, Gaviria no se imaginaba que un año más tarde, en lugar de Luis Carlos Galán, sería él quien habría de recibir la banda tricolor como presidente de la República.

Jefe de debate de Galán
Posesión de Cesar Gaviria como Jefe de Debate de Luis Carlos Galán, 2 de junio de 1989.

El 17 de agosto Galán fue asesinado por sicarios del cartel de Medellín, y durante el sepelio, luego de un histórico discurso, su propio hijo, Juan Manuel Galán, le entregó a Gaviria la responsabilidad de "recoger las banderas de su padre". Respaldada esta nominación por la Junta de Parlamentarios Liberales, entró a integrar el grupo de seis precandidatos de su partido, que deberían someterse a una "consulta popular" el 11 de marzo de 1990, durante las elecciones parlamentarias, donde los votantes escogerían el candidato único del partido liberal para las elecciones presidenciales.

Luego de una accidentada campaña presidencial, en la cual fueron asesinados los candidatos de la extrema izquierda, Bernardo Jaramillo Ossa y el exguerrillero Carlos Pizarro León-Gómez, el 27 de mayo de 1990, Gaviria derrotó en forma franca a Álvaro Gómez Hurtado del Movimiento Salvación Nacional, quien había lanzado su candidatura al final de la campaña, y a varios candidatos más, logrando un 47% de los votos del pueblo colombiano.

El Gobierno de Gaviria se vio ensombrecido por el vergonzoso episodio de la fuga de Pablo Escobar, principal narcotraficante del país, de la cárcel de Envigado, y por un "apagón" que alteró, durante año y medio, el flujo normal de energía eléctrica en el país.

Antes de posesionarse como presidente, Gaviria recibió el título de Doctor honoris causa en Derecho, de la Universidad Libre de Bogotá. El 7 de agosto, en medio del clamor nacional por la paz, la seguridad y el mejoramiento del nivel de vida, César Gaviria Trujillo se posesionó como Presidente de Colombia, a la edad de 43 años. Le acompañaron su esposa, Ana Milena Muñoz y sus hijos Simón de nueve años y María Paz, de siete. Durante su gobierno con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, se eligió una Asamblea Nacional Constituyente, cuya instalación fue el 5 de febrero de 1991 y que remplazó la Constitución de 1886 por la de 1991 la cual fue promulgada el 4 de julio.

Posesión como Presidente de la República
Gaviria el día de la posesión como Presidente de la República junto con su esposa Ana Milena.

Los aspectos positivos o negativos de la nueva Carta Fundamental necesitarán un tiempo prudencial para poderlos calificar objetivamente. Sin embargo, vale la pena resaltar la reaparición de la figura del vicepresidente, ausente de nuestro ordenamiento jurídico desde que la Asamblea Nacional convocada por Rafael Reyes en 1905, la suprimió. De igual forma, incluyó mecanismos nuevos para la protección de los derechos humanos, co­mo la Defensoría del Pueblo y la Acción de Tutela, dentro de un conjunto de reformas que abrían espacios a formas de participación democrática, además de la reforma de la justicia, los estados de excepción, el Artículo 8 Transitorio, y el stat­us de las fuerzas armadas.

La Constitución reformó la Rama Judicial, dándole potestad al presidente para nombrar al Fiscal General de la Nación (art. 249), al representante de la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicat­ura (art. 256) y al de la Corte Constit­ucional (art. 239). La constitución adoptó el sistema acusatorio para sustituir el sistema inquisi­tivo, otorgando poderes a la figura del Fiscal General. Se cambiaron las normas de los Estados de Excepción (art. 212-215) y la Ley Estatuta­ria (Ley 137 de 1994) y el "Estado de Conmo­ción Interior".

Firma de la Constitución Política de 1991
Firma de la Constitución Política de 1991.

Gaviria continuó y profundizó las políticas que había aplicado el gobierno Barco. Logró la negociación con grupos armados logrando la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia del ELN, el movimiento indígena Quintin Lame, fomentó medidas de libre comercio, como la reducción de los aranceles y la apertura a la inversión extranjera, y la liberalización de la economía, al reducir la presencia del Estado como prestador de servicios y como regulador de mercados. César Gaviria Trujillo ha escrito: La intervención del Estado en la economía, Aspectos políticos del Plan de Integración Nacional y Deuda pública latinoamericana. Así mismo, formuló planteamientos y propuestas propios, en la esfera económica y social, destacándose la apertura económica como la vía para el desarrollo industrial y comercial de la nación.

Secretario General de la OEA Gaviria como Secretario General de la OEA.

El 27 de marzo de 1994, en Washington, Gaviria fue designado Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el máximo cargo de la organización. Su período como secretario inició al término de su período presidencial en agosto de 1994, y fue reelegido en la Secretaría de la OEA en 1999. Terminó su mandato en 2004.

Gaviria regresó a Colombia a principios de 2005 para dirigir el Partido Liberal, que se enfrentaba a la amenaza de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe. En junio de 2005, durante el Segundo Congreso Nacional Liberal, Gaviria fue proclamado Director Nacional del Partido Liberal Colombiano bajo la premisa de promover la reunificación del partido como una alternativa viable de poder frente a las elecciones presidenciales de 2006. Gaviria renunció finalmente en noviembre de 2009, después de la consulta liberal que eligió a Rafael Pardo como candidato para las elecciones presidenciales de 2010. Después de eso se dedicó a apoyar a Pardo en su candidatura.

Su hijo, Simón Gaviria, dirigió el Partido Liberal entre 2011 y 2014 y luego fue director nacional de planeación en el gobierno de Juan Manuel Santos entre 2014 y 2017. César Gaviria asumió entonces la dirección del partido. Apoyó la candidatura de Iván Duque para las elecciones presidenciales de 2018, que ganó; y para el 2022 apoya a Federico Gutiérrez a la Presidencia de Colombia.

Referencia:
Plazas Vega, L. (1998). Presidentes de ColombiaPanamericana Editorial Ltda.