El mesolítico

Category: Prehistoria
Created: Sunday, 21 May 2017 18:41

Mesolítico: período de transición

Reconstrucción de la vida cotidiana en el mesolítico

En un principio, durante el período Paleolítico o de Piedra Antigua, fabricaron objetos toscamente tallados. Después, los artesanos aprendieron a pulir la piedra, durante el período Neolítico o de Piedra Nueva. Entre estos dos períodos existe uno de desarrollo intermedio en las técnicas del trabajo en piedra: el Mesolítico (piedra del medio).

Desde la última glaciación, del año 12.000 a.C., hasta el 6.000, se ubica el período de transición llamado Mesolítico. Este fue un período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico en Europa, y se inició con el final de una glaciación producida por un cambio climático, lo que permitió la creación de nuevos ríos, valles, flora y fauna, aspectos que a su vez afectaron las estructuras del Paleolítico.

Los hombres de entonces ya practicaban un sedentarismo estacional. Esto quiere decir que iban de un lado a otro pero, de acuerdo con las estaciones, volvían a sitios donde habían permanecido en la estación pasada, por consiguiente, contaban con alojamientos en invierno y campamentos en verano. En algunas regiones donde las costas ofrecían cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.

Sedentarismo
Los cambios en la vegetacion tambien fueron profundos, El aumento de la temperatura y la humedad hizoque los bosques se expandieran hasta cubrir la mayor parte de las regiones templadas

Probablemente durante sus recorridos, al volver a un lugar donde ya habían estado, los hombres observaron que donde habían dejado algunos restos de comida, cereales o frutos silvestres, éstos habían vuelto a nacer. Luego, aprendieron a cultivar en pequeña escala, en una forma que se conoce como la horticultura; cultivaban pequeñas porciones de tierra (huertos) para producir apenas las cantidades necesarias de alimento. Igualmente, aprendieron a domesticar los animales y a valerse de ellos. Estas condiciones les imponían una vida sedentaria. Es decir, que poco a poco abandonaron la vida nómada y se asentaron en un solo lugar durante todo el año.

Cultivo

El clima sufrió grandes cambios, pues había finalizado una etapa de glaciación. Grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas. Por otra parte, el aumento de la temperatura provocó la desaparición o la migración hacia el norte de grandes mamíferos característicos del clima frio, los cuales habían hecho posible una caza provechosa en el paleolítico superior. La caza tuvo que orientarse hacia animales más pequeños y hacia la búsqueda de otras formas de alimentación.

Los mamuts se extinguieron y los rebaños herbívoros fueron sustituidos por animales de costumbres individuales, cuya caza era más compleja, como los ciervos y los jabalíes. Se comenzaron a utilizar perros con algún grado de domesticación para las actividades de caza.

En este periodo surgieron nuevas herramientas llamadas microlitos, como el bumerán, el arco y la flecha. Las armas más importantes fueron los arcos reforzados por tendones y las flechas de piedra con variadas formas geométricas (por ejemplo, triángulos y trapecios). Se utilizó también un tipo de flechas de hueso o madera, para conseguir pieles sin dañarlas demasiado. También elaboraron anzuelos, arpones, redes y canoas para pescar. Se construyeron, además, macrolitos de silíceo para trabajar la madera. Para trabajar la tierra se ideó el azadón, éste tenía un mango largo de madera y en la punta estaba amarrada una piedra sílex u obsidiana.

Herramientas de caza 

Durante este período se hicieron trineos, en un principio tirado por hombres y luego por perros, y canoas hechas de piel animal o corteza de árboles. De la corteza de abedul se elaboró un producto para pegar que se ha considerado como la sustancia más antigua realizada por el ser humano.

En suma, durante el Mesolítico los hombres:

• Crearon pequeños instrumentos con un mineral llamado sílex; también aparecieron herramientas como arcos, anzuelos, arpones, etc.

• Practicaron la caza y la recolección, al igual que en el Paleolítico, pero crearon diferentes técnicas para la caza.

• Domesticaron animales como el perro, la cabra y la oveja.

Domesticación de animales

En la búsqueda de animales para cazar, los seres humanos emigraron a nuevas tierras en el continente asiático y en América. En Asia, específicamente en la baja Mesopotamia, se construyeron viviendas ovaladas y rectangulares con barro, madera y cuero. Estas estaban habitadas por parejas y cinco o seis personas más, quienes se dedicaban a la agricultura, la artesanía y la ganadería. A este nuevo tipo de familia se la llamó sindiásmica.

Vivienda en el mesolíticoConstrucción de viviendas

Para emplear el lenguaje de la geografía económica, pude decirse que los hombres del paleolítico superior practicaban una recolección extensiva: recogían bayas y frutos silvestres donde se encontraban y, después, se desplazaban para encontrar otros. En cambio, los mesolíticos practicaban una recolección intensiva: tras haber observado la abundancia de vegetales útiles en ciertos parajes naturales, la exploraban sobre el propio terreno con ayuda de utensilios rudimentarios. Al mismo tiempo hace su aparición una forma muy primitiva de ganadería, que sustituye ventajosamente a la caza aventurada y penosa: cabras, ovejas, bueyes y cerdos forman los primeros elementos de rebaños salvajes.
 
Los clanes

Estos cazadores expertos se organizaron en clanes, o grupos de familias que reconocían sus lazos de parentesco. Sus bienes -fundamentalmente las armas e instrumentos- eran de propiedad colectiva.
 
Durante el Mesolítico, el clan se caracterizó porque todos sus miembros creían descender de un antepasado común. Este se representaba con la figura de un animal, de una planta o de un insecto. A este objeto, además, se le debía respeto, porque cualquiera de su especie lo simbolizaba y, por tanto, era prohibido maltratarlo o quitarle la vida.

Clan

Posteriormente, apareció el Clan Totémico o Religioso, dirigido por el más anciano. El Tótem era el antepasado común del cual, según sus creencias, descendían todos los miembros de la agrupación y que se convertía en el espíritu protector del Clan.

Dentro del Clan Religioso, no hubo gobierno organizado, pero el individuo tenía que cumplir una serie de reglas que para él eran tanto más dignas de respeto y acatamiento cuanto tenían el carácter de mandato del Tótem. Una vez que los Clanes adoptaron una vida sedentaria, el totemismo ya no fue necesario para mantener la unión entre sus miembros; el Clan Totémico se transformó entonces en Territorial y éste se mantuvo unido, debido a que sus integrantes ocupaban una misma porción de territorio que era preciso defender.

¿Por qué apareció primero el Clan Totémico o Religioso y luego el Territorial? Porque el Hombre tiene primero preocupaciones de sobrevivencia y como los fenómenos naturales (sol, luna, lluvia, fuego, etc.), podían favorecerlo, pero también perjudicarlo, y como no sabía cómo controlarlos, cuando por causa de esos fenómenos se vio en peligro, sintió pánico y comenzó a adorarlos y a rendirles culto, naciendo de esta manera el concepto religioso antes que el de la propiedad territorial, que solamente surge cuando el Hombre primitivo se vuelve sedentario con el inicio de la agricultura.

¿Cuál es la causa para que el más anciano fuera aceptado como jefe del Clan? ¿Por respeto a su edad, por su experiencia, por su sabiduría, por su valor, por su fuerza? La verdadera causa para que todos los miembros del Clan se sometieran al más anciano se debía a que siendo el de más edad, estaba más cerca en el tiempo al antepasado común o Tótem, y por lo tanto podía conocer e interpretar mejor sus mensajes y enseñanzas.

Dejaron abundantes muestras de sus prácticas religiosas, especialmente a través de su producción artística que es notable. Cada clan rendía culto a un antepasado común, representado por alguna figura animal. Uno de sus rituales funerarios, el de limpiar los huesos y pintar el esqueleto del muerto, revela creencias en el más allá. Estas expresiones muestran una cultura vigorosa que debía apoyarse en una lengua bien formada y útil para tan intensa vida social.

El sudoeste de Francia parece haber sido el principal foco de desarrollo de los hombres de Cromagnon. Pero no todos permanecieron en Europa occidental. Al comenzar las migraciones de los mamíferos grandes, los cazadores expertos se lanzaron tras sus huellas. Esto sucedió durante los deshielos de la última glaciación. Así, esos cazadores se dispersaron por el norte de Europa y Asia. Algunos atravesaron este continente y, sin advertirlo, se adentraron en lo que para ellos sería un nuevo mundo.

La división del trabajo por sexos

En cuanto al sexo, mientras el hombre se encargó de la caza, la mujer se dedicó a la recolección de moluscos y frutos. Al surgir la horticultura, ésta fue una actividad femenina, pues eran las mujeres quienes podían permanecer cuidando los cultivos. La mujer también fue el factor determinante en las relaciones familiares, ya que a través de ella se establecía la familia, es decir, la descendencia de los hijos, toda vez que en la mayoría de los casos no se sabía quién era el padre de un hijo, porque las relaciones se producían sin importar el parentesco familiar entre hombres y mujeres. De esta manera se fueron imponiendo las relaciones de tipo matriarcal, aunque la lucha por la subsistencia, en contra de una naturaleza que no era favorable en tiempos del paleolítico, exigió que se viviera y, por ende, se trabajara en comunidad.

La vida en comunidad del ser humano primitivo se caracterizó por la igualdad en torno a los problemas y sus soluciones; ello se expresó a través del clan, donde entraron a predominar las relaciones familiares, caracterizadas por la repartición equitativa de la caza y de los frutos que se le podían arrancar a la naturaleza. Como el clima era en general muy frío, las enfermedades eran muy frecuentes, por tal razón, la mayoría de los hombres y de las mujeres no superaban los 35 años de edad.

Referencias:
DE LEÓN, A. (1999). Nueva Generación. El Sello Editorial.
DÍAZ RIVERO, G. (1994). Mundo Antiguo. Libros & Libres S.A.
MONTENEGRO GONZÁLES, A. (1990). Civilización 6. Editorial Norma S.A.