Angola

Category: Países del mundo

Bandera de Angola
Bandera de Angola.

Nombre oficial: República de Angola
Capital: Luanda
Idiomas oficiales: Portugués y lenguas bantúes
Religión: Cristianos 93,5% con mayoría católica, religiones étnicas 4,7%, musulmanes 0,6%, agnósticos 0,9%, y no religiosos un 0,2%.
Gentilicio: Angoleño/a
Moneda: Kwanza
Forma de gobierno: República presidencialista
Día de Independencia: 11 de noviembre de 1975, de Portugal
Superficie: 1.246.700 km²
Ubicación geográfica:

Ubicación de Angola en el continente africano
Ubicación de Angola en el continente africano.

Angola es un estado del suroccidente de África situado al sur de la cuenca del río Congo. Limita al norte con la República Democrática del Congo, al este con Zambia, al sur con Namibia, y al oeste con el Océano Atlántico. Cabinda, una de las 18 provincias de Angola, es un exclave de Angola al estar separada del resto del país por la República Democrática del Congo, que rodea la provincia por el este y el sur. Algunos grupos han buscado la independencia del exclave de Cabinda, bajo el nombre de República de Cabinda, reclamando más atención del estado en cuanto a las regalías que brinda la explotación de petróleo en esta región que es rica en este tipo de yacimientos.

RELIEVE

El elemento fundamental del relieve angoleño es la meseta de Bié, un vasto altiplano cristalino de unos 1.200 m de altura media, que culmina en la cumbre del Moro Moco (2.620 m), enclavado en la región centro-occidental, al norte de Nueva Lisboa. Esta meseta desciende suavemente por la vertiente oriental avenada por numerosos afluentes de los ríos Congo y Zambeze. La vertiente occidental o atlántica del altiplano forma un reborde abrupto y escalonado, que domina una llanura litoral baja y pantanosa, más ancha en la mitad norte y angosta en el sur, que forma el desierto de Mocamedes y se prolonga a través del desierto de Namib (Namibia). En general, el clima angoleño es de dos tipos: ecuatorial húmedo al norte y tropical seco desértico al sur.

El largo río Okavango nace en la meseta de Bié, en Angola, en una zona bastante lluviosa.
El largo río Okavango nace en la meseta de Bié, en Angola, en una zona bastante lluviosa.

HISTORIA

En 1575 Portugal instauró una colonia en Luanda, que se basó principalmente en la trata de esclavos. Los portugueses tomaron el control de toda la costa de esta zona en siglo XVI a través de guerras y acuerdos. Como colonia perteneció a España entre 1580 a 1640 por su coalición con Portugal. Angola consiguió su independencia de Portugal el 11 de noviembre de 1975, después de una larga guerra de emancipación. Sin embargo, una vez independiente el nuevo país se vio inmerso en otra guerra civil que se prolongó de 1975 a 2002.

El 15 de enero de 1975, el presidente de la República portuguesa, Francisco da Costa Gomes, firma en Alvor el llamado "Pacto para la independencia" de Angola con tres organizaciones angoleñas diferentes: el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), representadas respectivamente por Agostinho Neto, Holden Roberto y Jonas Savimbi. Antes de la transferencia formal del gobierno portugués a los independentistas, el 9 de agosto de 1975 estalló una guerra civil entre el MPLA, la UNITA y el FNLA, los tres apoyados por fuerzas externas. El Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) respaldado por la Unión Soviética y Cuba, y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), apoyada por Suráfrica y los EE.UU.

Fachada de un edificio con impactos de bala durante la Guerra civil de Angola (1975-2002), el conflicto más largo de África.
Fachada de un edificio con impactos de bala durante la Guerra civil de Angola (1975-2002), el conflicto más largo de África.

Pocas zonas del país permanecieron inmunes a las luchas, en las que se asesinaron, mutilaron y torturaron a miles de personas, dejando en la pobreza a este país potencialmente rico. Después de un cese al fuego en 1991, el MPLA fue elegido para asumir el poder, pero nuevamente se iniciaron los ataques. En los años 1994 y 1995 se firmó un acuerdo de paz. El 22 de febrero de 2002, Jonás Savimbi, líder de la UNITA, fue asesinado dándose un cese de hostilidades entre las dos facciones. La UNITA abandonó la lucha armada y evolucionó a partido político.

EL FERROCARRIL DE BENGUELA

Inaugurado en 1931, el ferrocarril de Benguela fue construido para transportar cobre y otros minerales desde las minas de Zambia y Zaire, cercadas por tierra, hasta los puertos costeros de Lobito y Benguela, para su exportación mundial. El ferrocarril y los puertos eran fuente de trabajo para muchos angoleños, quienes perdieron su empleo cuando el ferrocarril fue destruido por la guerra de independencia, lo que llevó a detener las operaciones en 1975. Después del cese al fuego de 1991, los ingenieros comenzaron a reconstruir secciones de la vía férrea y en la década del 2000 se realizaron los planes para reabrir formalmente el ferrocarril, conectando actualmente el puerto Atlántico de Lobito, Angola, con la ciudad frontera oriental de Luau y con la red de ferrocarril del sureste la República Democrática del Congo y de Zambia

Trazado del ferrocarril de Benguela    Ciudades principales de Angola
Trazado del ferrocarril de Benguela                                                       Ciudades principales de Angola

SOCIEDAD

La población angoleña está formada por bantúes (mbundu 38%, kimbundu 27%, luna 13%, kikongo, 11 %) y grupos de bosquimanos. Escasamente poblado, este país compensa una baja densidad demográfica (9,6 hab. por km²) con una tasa de crecimiento anual moderadamente alta (2,7%). La tasa de población urbana es del 30%.

Angola debería ser uno de los países más exitosos de África. La tierra es muy fértil, con densas selvas tropicales en el norte y tierras de pastoreo más secas en el sur. Los agricultores producen alimento suficiente para la reducida población, la economía que se asienta en la agricultura -algodón, café y azúcar- y en los recursos del subsuelo -petróleo, hierro, diamantes, cobre, cinc y manganeso. Destaca la industria alimentaria. La ganadería se basa en la cría de bovinos y porcinos. La pesca proporciona excedentes exportables en forma de conservas y harinas y la explotación forestal suministra una modesta producción de maderas finas y caucho.

Atuendos tradicionales de los campesinos angoleños
Atuendos tradicionales de los campesinos angoleños.

El pequeño territorio angoleño de Cabinda, exclave al norte del país, es una de las regiones productoras de petróleo más ricas de África. Mar adentro, los yacimientos contienen reservas de 1.500 millones de barriles de petróleo y enormes cantidades de gas natural. Algunos de los depósitos de diamantes más ricos del mundo se encuentran al noreste del país, mientras que el hierro y otros minerales son extraídos más al sur.

LUANDA

El puerto de Luanda es la capital de Angola y la ciudad más grande de este país. Fundado por los portugueses en 1576, durante siglos fue el centro para el envío de esclavos a la colonia portuguesa de Brasil. Los portugueses edificaron un fuerte y realizaron muchas otras construcciones, ubicadas junto a los modernos rascacielos. Sobre las colinas que rodean la ciudad, extensas barriadas míseras albergan a miles de personas.

Vista panorámica de Luanda capital de Angola
Vista panorámica de Luanda capital de Angola. Fundada el 25 de enero de 1576 por el portugués Paulo Dias de Novais, bajo el nombre de San Pablo de la Asunción de Loanda.

CULTURA

Existen diferentes festividades en que los angoleños disfrutan de sus raíces y de las mezclas que surgieron durante siglos de colonización portuguesa, siendo la danza fundamental como elemento cohesionador de su cultura. Hoy en día Angola se destaca por muchos estilos musicales como la semba, la kizomba y el kuduro. Dentro del ámbito deportivo, Angola tiene una larga tradición en baloncesto siendo por doce veces consecutivas, campeona de África.

Referencias:
Adams, S., Gener, A. y Kay, A. (s.f.). Países del Mundo. Casa Editorial El Tiempo.
Océano. (2002). Océano Uno Color. Diccionario enciclopédico.
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.