El cine en Colombia: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

Categoría: Historia de Colombia

Logo Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano es una entidad sin ánimo de lucro, de participación mixta, creada en julio de 1986 por dos entidades del Estado y tres particulares, las cuales tienen asiento permanente en la junta directiva. Estas son: Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine), Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Cine Colombia S.A, Fundación Rómulo Lara Borrero y Cine Club de Colombia.

Tanto los fundadores como los organismos que poco a poco se han vinculado a la entidad en calidad de benefactores, amigos o a través de convenios, han comulgado con la necesidad que tiene el país de preservar su memoria audiovisual y de devolverla a la comunidad en forma permanente como fuente fundamental para el conocimiento de la historia colombiana. En esta dirección se han encaminado los esfuerzos para cumplir con sus programas:

- Reconstruir y localizar los vestigios de la cinematografía de los primeros años del cine silente y parlante nacional.

- Concientizar a productores de cine y televisión para que inicien el proceso de rescate de su material con la asesoría de la Fundación.

- Realizar el inventario técnico y sistematizado del patrimonio fílmico colombiano, que sobrepasa la cifra de 100.000 rollos de películas y vídeos.

Archivo fílmico

- Verificar y diagnosticar el estado físico de este acervo para establecer la urgencia de duplicarlo en materiales más modernos y perdurables y conseguir los recursos para emprender este trabajo de restauración.

- Almacenar el material fílmico en condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, bajas y estables, para retardar su inevitable deterioro.

- Clasificar aparatos, y documentos impresos y fotográficos que ilustran la realización y distribución pública de las producciones de imágenes en movimiento. Esta colección cuenta en la actualidad con 245 aparatos y más de 200.000 unidades de cine, vídeo y otros soportes, así como fotografías, carteles, elementos de museo y numerosos documentos, tales como guiones originales, contratos y un centro de documentación y biblioteca especializada con libros, revistas y recortes de prensa.

- Emprender las investigaciones necesarias para elaborar una filmografía colombiana y dar a conocer los aportes de sus protagonistas.

Filmografía

Esta labor de investigación, catalogación y preservación no tendría sentido si la Fundación no permitiera la consulta y uso de esas colecciones. La Fundación ofrece un servicio permanente y subvencionado de consulta del archivo desde 1988, proporcionando los equipos apropiados y facilitando la utilización del material. El archivo se rige por la Ley 23 de 1982, que regula los derechos de autor en Colombia, de manera que los 395 donantes y depositantes que han puesto el material de su propiedad bajo la custodia de la Fundación, encuentran una institución técnicamente equipada y responsable que administra su patrimonio de imágenes en movimiento.

El archivo de la Fundación Patrimonio Fílmico entre 1988 y 1990 se quintuplicó. En 1992 ingresó un promedio de 1600 nuevos rollos de película al mes. Se puede decir que la producción cinematográfica colombiana existente entre 1920 y 1980 se encuentra allí recopilada, en proceso de conservación, de forma que los investigadores puedan tener acceso a estas fuentes audiovisuales de primera mano. Se pueden destacar los siguientes materiales:

1. La producción colombiana anterior a 1951 que se ha conservado hasta la actualidad, y que corresponde al 10% de lo que se filmó en esos años.

2. Fragmentos de “La tragedia del silencio” (1924), “Aura o las violetas” (1924), “Como los muertos” (1925), “El amor, el deber y el crimen” (1925). Largometrajes prácticamente completos, como “Alma provinciana” (1926) y “Bajo el cielo antioqueño” (1925); y las primeras películas parlantes nacionales, como “Flores del valle” (1941), “Allá en el trapiche” (1943) y “Sendero de luz” (1945).

Cartel de la película Flores del valle, (1941).
Cartel de la película Flores del Valle, (1941).

3. El archivo histórico de los hermanos Acevedo: 35 años de cine (1920-1955), 30 horas disponibles en cine y vídeo con noticieros, documentales, películas institucionales, educativas, de publicidad, y fragmentos de largometrajes, que fueron restaurados por la empresa Esso Colombiana, tras una paciente y costosa labor de más de cinco años.

4. La colección de Marco Tulio Lizarazo y Antonio Ordóñez Ceballos, los productores más prolíficos de los años cincuenta.

5. “Raíces de piedra”, “Pasado el meridiano”, “Tres cuentos colombianos” y “El río de las tumbas”, clásicos de los años sesenta.

Cartel de “Tres cuentos colombianos”, (1962).
Cartel de “Tres cuentos colombianos”, (1962). Film preservado en 2015 por duplicación fotoquímica desde materiales en película negativa y positiva para la obtención de un nuevo internegativo de toda la película, el cual fue escaneado posteriormente en alta resolución.

6. Los noticieros: Panamerican Films, Teletigre, A3, Colseguros y Telediario.

7. Las colecciones de productoras que desaparecieron, como Bolivariana Films, Cinesistema y Euroamerican Films.

8. La producción de entidades del Estado como la Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine) y la Compañía de Informaciones Audiovisuales.

9. Las colecciones de cinematografistas como Francisco Norden, Julio Luzardo, Martha Rodríguez y Jorge Silva, Luis Alfredo Sánchez, Luis Ospina y Sergio Cabrera.

Aunque la Fundación inició labores con cincuenta años de retraso con respecto a los archivos europeos y norteamericanos, fue aceptada en 1991 como miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, que agrupa los archivos de 75 países y dentro de los cuales se encuentran los más desarrollados del mundo.

Podcasts de la página web Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
En la página web de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se encuentra un menú de podcasts donde se pueden escuchar programas sobre sobre la preservación, conservación, promoción del patrimonio audiovisual y todo lo referente con el cine actual colombiano.

Actualmente la Fundación ofrece visitas grupales guiadas, que permiten conocer los procesos que allí se realizan, así como hacer un recorrido por las instalaciones enseñando los juguetes ópticos y piezas de museo, finalizando con proyección de un título restaurado. Mínimo de ocho (8) personas por grupo, y máximo quince (15). El tiempo de duración de la visita es de una hora y media aproximadamente.

Referencia:
Triana, C. (2007). Arte 2. Gran Enciclopedia de Colombia. Círculo de Lectores.