Copérnico y el heliocentrismo

Categoría: Edad Moderna

Pintura “Astrónomo Copérnico”, de Jan Matejko (1873).

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) fue el primero en exponer la teoría heliocéntrica en la época moderna. Al quedar huérfano con tan solo diez años, Copérnico quedó al cargo de su tío, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia. Tras estudiar en la Universidad de Cracovia, en 1496 viajó a Bolonia, Italia, donde completó su formación cursando derecho canónico, medicina, griego y filosofía. Durante esta época recibió una gran influencia del humanismo italiano y del estudio de los clásicos, que serían decisivos en el desarrollo de su obra astronómica.

Hacia 1507, Copérnico recuperó una idea formulada por Aristarco de Samos en el siglo III a.C., que sostenía que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no al contrario. La hipótesis nunca había sido aceptada, y se había impuesto el modelo geocéntrico formulado por Tolomeo en el siglo II d.C. En un primer momento, la teoría circuló entre los estudiosos de la astronomía en una serie limitada de copias manuscritas. Pero pronto, Copérnico comenzó a ser considerado un astrónomo reputado. En 1513, lo invitaron a participar en la reforma del calendario juliano y en 1533 sus descubrimientos se expusieron al papa Clemente VII.

Teoría heliocéntrica
El heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del universo.

Tres años más tarde, el cardenal Schonberg lo urgió a que publicara sus hallazgos, y aunque su obra magna “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”, había acabado de ser escrita en 1531, no se publicó hasta 1543, el año de su muerte. La teoría heliocéntrica desarrollada por Copérnico se apoyaba en sofisticados cálculos científicos (a pesar de algún error) y sirvió de base para los importantes descubrimientos de Galileo y Kepler.

Copérnico no solo dedicó su vida al estudio de los astros. Cuando en 1512 fijó su residencia en Frauenburg a la muerte de su tío, además de administrar los bienes familiares, se interesó por la teoría económica, especialmente de la reforma monetaria, practicó la medicina y cultivó excesivamente sus intereses humanistas.

Estatua de Nicolás Copérnico en Bogotá D.C.

Estatua de Nicolás Copérnico en Bogotá D.C. El monumento fue creado por el escultor Tadeusz Lodziana en 1974. La obra fue obsequiada en el mismo año a la ciudad de Bogotá por parte del gobierno polaco, luego de reanudar los diálogos diplomáticos suspendidos durante la época de La Violencia en Colombia.

Sería un error reducir la importancia de Copérnico a su enorme papel como primer formulador de una teoría heliocéntrica coherente. El astrónomo fue, sobre todas las cosas, el precursor de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo y que, junto con Galileo, llevaría un siglo después, con la obra de Newton, a la estructuración de la física y a un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas.

Por todo ello, se conoce como revolución copernicana a esta ruptura, tan trascendente que sobrepasó los límites de la astronomía y la ciencia para formar parte de algo mucho más importante y duradero: la historia de las ideas y de la cultura.

Moneda alemana homenaje a Copérnico
Moneda de 5 marcos de plata de la República Federal de Alemania conmemorativa del 500 aniversario del nacimiento de Copérnico (1973).
Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). Edad Moderna I. Siglos XVI y XVII. Bonalletra Alcompás.