Mapa de Colombia: Viajes de Alejandro Humboldt (1801-1802)

Categoría: Mapas

Mapa de Colombia: Viajes de Alejandro Humboldt (1801-1802)

Mapa de los viajes de Alejandro Humboldt entre 1801 y 1802, dentro del período colonial denominado Virreinato de la Nueva Granada.

El naturalista y geógrafo alemán Alejandro de Humboldt y su compañero de viaje Aimé Bonpland llegaron a Cartagena en marzo de 1801. Parece que en un princi­pio no estaba entre sus planes entrar a esta parte de América, pero el deseo de conocer a José Celestino Mutis los motivó a realizar ese recorrido. Su viaje y las investigaciones que resultaron de él, tuvieron un impacto importante en el conocimiento de la geografía de lo que actualmente es Colombia.

Su itinerario por el interior del Virreinato puede dividir­se en tres grandes partes. Se sabe que al llegar, los viajeros permanecieron un mes en Cartagena y sus zonas aledañas. Al salir de allí, iniciaron su primer recorrido que comprendió el curso del río Magdalena entre Barrancas Nuevas y Honda, para ascender desde allí a la cordillera Oriental en dirección a Santafé. Humboldt y Bonpland permanecieron dos meses en Santafé y sus zonas aledañas.

El segundo trayecto los llevó a atravesar la cordillera Oriental y la Central, por el conocido “paso del Quindío” para llegar hasta el Valle del río Cauca, por el cual los viajeros iniciaron el descenso hasta Popayán, donde permanecieron cerca de un mes. El tercer trayecto consistió en el recorri­do desde Popayán hasta Pasto y luego a Quito, en enero de 1802.

Referencia:
Ortiz Jiménez, J. G. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 7. Editorial Santillana S.A.