Rococó

Categoría: Arte & Cultura

La Regencia de Felipe De Orleans (1715-1722) puede interpretarse como un período de reacción frente al reinado del fallecido Luis XIV: desde el punto de vista político, administrativo y económico se tomaron medidas contrarias a la línea del reinado anterior. En el arte se produjo un movimiento análogo. El movimiento oficial de la Francia de Luis XIV; el Barroco, con su carácter ostentoso y excesivo, al servicio del poder absolutista del rey, empezó a ser desplazado en París por un arte ligero, hedonista e íntimo, más acorde a la festiva actividad de la pujante aristocracia durante la regencia del duque de Orleans.

Peregrinación de la isla de Citera de Antoine Watteau
"Peregrinación a la isla de Citera", de Antoine Watteau. 1717.

Este movimiento tomó el nombre de «Rococó», derivado de la palabra francesa rocaille (ornamentación que imita las formas de piedras naturales y conchas de moluscos) y, tal vez, de su mezcla con el término italiano barocco. El Rococó se extendió por toda Francia y predominó durante prácticamente todo el reinado de Luis XV. No fue ajena a esta implantación el papel de la marquesa de Pompadour, muy cercana al rey y con gran influencia sobre el mecenazgo artístico francés.

Se impuso especialmente para la decoración de palacios y mansiones: abundaba en diseños curvos y asimétricos, en formas que imitaban la naturaleza, motivos florales, colores pastel y dorados y el uso de espejos. Puede destacarse en este campo el interior del Hotel de Soubise en París, diseñado por Germain Boffrand, así como, por lo que respecta al mobiliario, los trabajos de Juste-Auréle Meissonier y Charles Cressent. En arquitectura sobresalió Robert de Cotte, autor de la capilla del Palacio de Versalles e impulsor del movimiento por Europa (se encargó del diseño del Palacio de Thurn und Taxis en Alemania). El gran pintor rococó fue, sin duda, Antoine Watteau, cuyas obras, a diferencia de las de muchos de sus contemporáneos, han perdurado y mantenido su vigor. En escultura, Étienne-Maurice Falconet fue el representante más destacado.

El Jinete de Bronce
El Jinete de Bronce es una escultura ecuestre de Pedro el Grande, hecha en bronce por Étienne-Maurice Falconet en San Petersburgo, Rusia.

El Rococó se extendió también por otros países, como Austria, Italia y Alemania. François de Cuvilliés, arquitecto alemán nacido en Francia, se encargó del Pabellón de Amalienburg en el Palacio de Nymphenburg y del Altes Residenztheater, también conocido como Teatro de Cuvilliés, ambos en Múnich. A diferencia de lo sucedido en Francia, en los países católicos de habla alemana el Rococó se usó también en edificios de carácter religioso; Johann Balthasar Neumann, por ejemplo, se encargó de la construcción de varias iglesias. En Italia la influencia del movimiento se concentró en el norte, especialmente en Venecia, donde pintores como Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770) o Canaletto (1697-1768) se centraron en la elaboración de obras paisajísticas de los principales espacios de la ciudad.

Sala del tocador de la reina del palacio de Queluz
Sala del tocador de la reina del palacio de Queluz, bella muestra del estilo rococó. Fue residencia de verano de los reyes portugueses.
Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). Edad Moderna II. Siglos XVIII y XIX. Bonalletra Alcompás.