Mapa de América: Topografía

Categoría: Mapas

Mapa topográfico del continente americano

Mapa topográfico del continente americano

El mapa topográfico de América exhibe un territorio compuesto fundamentalmentepor una serie de altas cordilleras como las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, que hacen parte del Cinturón de fuego. Llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.

Las zonas costeras son mayormente regulares, pero presentan tramos fragmentados especialmente en sus extremos que dan origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el Norte, y Chile y Tierra del Fuego en el Sur. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo Noroccidental, las Antillas en el mar Caribe, las islas Galápagos en el océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.

En Suramérica destacan el macizo brasileño, el escudo guayanés, el complejo montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta que es considerado el macizo montañoso más grande del mundo ubicado cerca de un litoral costero, el cual se eleva desde las costas del mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, ubicados a tan solo 42 kilómetros de este mar.

Referencia:
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.