Mapa de Colombia: Población afrodescendiente

Categoría: Mapas

Mapa de Colombia: Población afrodescendiente

Mapa de Colombia que muestra la población afrodescendiente por municipio

El actual territorio colombiano fue uno de los lugares a los que llegó un importante número de africanos por medio de la trata de esclavos. El principal puerto de llegada fue Cartagena de Indias, desde donde la población esclavizada era llevada hacia distintas regiones, principalmente hacia los valles cálidos de los ríos Magdalena y Cauca, donde se incorporaban a los trabajos en haciendas y plantaciones.

A partir de 1851, la esclavitud fue abolida en el país. En la actualidad, la población afrocolombiana se encuentra plenamente integrada a la vida nacional, en prácticamente todas las áreas de la cultura, la economía y la política. Así mismo, está ubicada en casi toda la geografía del país. Sin embargo, existe una especial concentración en las zonas costeras del Pacífico y del Caribe, así como en los valles de los ríos Magdalena, San Jorge, Cauca, Atrato, Baudó, Patía y Mira.

En términos de su porcentaje, el departamento con mayor proporción de población afrocolombiana es el Chocó, con un 85%, seguido por el Magdalena, con 72%, Bolívar con 66% y Sucre con 65%. En términos de número de habitantes, los departamentos con mayor población de afrocolombianos, son: Valle del Cauca, con casi dos millones; Antioquia con un millón y medio aprox., y Bolívar, que alberga más de un millón. En cuanto a las ciudades, la población afrocolombiana se ubica principalmente en Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Santa Marta.

La Constitución de 1991, les reconoció a las comunidades negras del país, la propiedad ancestral sobre los territorios ocupados, en los cuales desarrollan prácticas tradicionales de producción.

Referencia:
Galindo Neira, L. E. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 7. Editorial Santillana S.A.