Mapa de Colombia: Rutas de Conquista española

Categoría: Mapas

Mapa de Colombia: Rutas de Conquista española

Mapa que muestra las rutas de los conquistadores españoles en el territorio que hoy es Colombia

Los primeros contactos de los europeos con el territorio colombiano se dieron hacia el año 1500, luego del accidentado tercer viaje de Colón, en el que recorrió la costa venezolana hasta la Guajira, aún con la idea de haber llegado al Asia. Se destacan Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Juan de La Cosa y Rodrigo de Bastidas. Este último descubrió la desembocadura del río Magdalena. Años después, Bastidas fundó la ciudad de Santa Marta en 1524, y Pedro de Heredia fundó Cartagena de Indias en 1533. La costa pacífica fue explorada por una expedición que partió de Panamá en 1522, comandada por Pascual de Andagoya.

Algunas de las expediciones relevantes, en el interior, fueron:

• La encabezada por Gonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579), quien remontó el río Magdalena desde el Atlántico hasta el interior del territorio, con lo cual llegó al centro del territorio muisca. En su recorrido fundó varias ciudades, entre ellas Bogotá en 1538.

• El sur fue conquistado por Sebastián de Belalcázar (1490-1551), quien había sido soldado de Pizarro en el Perú. Después de fundar la ciudad de Quito en 1534, continuó su ruta hacia el norte y fundó Popayán y Cali en 1536. Luego dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de El Dorado, lugar mítico lleno de riquezas que nunca fue encontrado.

Como en México y en el Perú, los españoles, que aspiraban repartirse el poder y las riquezas, tuvieron disputas entre ellos, que llegaron a ser muy sangrientas.

Referencia:
Galindo Neira, L. E. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 7. Editorial Santillana S.A.