Rock Al Parque 2022: Programación

Category: Entretenimiento

En Bogotá, Colombia, se escucha el rock una vez más. En las próximas semanas regresa al Parque Metropolitano Simón Bolívar una nueva edición de Rock al Parque, uno de los festivales internacionales de rock al aire libre más grandes y célebres del continente de los últimos tiempos y que se celebra desde el año 1994 en la capital colombiana.

La más reciente ocasión que los fanáticos acudieron a la cita con diferentes bandas nacionales e internacionales fue en la edición del año 2019, tiempo después, organizadores del festival decidieron suspender el evento a causa de la pandemia del Covid-19. Por eso, este año será particular, es un reencuentro tras dos años de espera y también abarcará dos fines de semana, el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre de 2022.

En la lista de los artistas invitados al Festival Rock al Parque que estarán presentes en la edición 2022 del festival hay diversidad, desde el metal más extremo a la cumbia. Indie rock, pop, funciones de música tradicional, punk, hardcore y sonidos electrónicos. Bandas de Medellín, Cali, Quibdó, Pasto, Ibagué, Manizales, Carmen de Viboral y Barranquilla llegarán a Bogotá para sumarse a los ganadores de la convocatoria distrital y a los invitados internacionales. 

Bandas representantes del género clásico del black metal y el death metal melódico, entre otras, sonarán en el Parque Simón Bolívar, ofreciéndoles a sus asistentes más de 80 presentaciones en vivo para todos aquellos fanáticos de la música. Bandas extremas como la sueca Watain, clásico del black metal, los clásicos del metal colombiano Blasfemia, Masacre y Kronos; representando al eje cafetero estarán The Scum y Vitam et Mortem. Por los lados del punk y hardcore se suman Billy The Kid en su despedida, Peste Mutantex, Desacato de España y por Colombia N.O.F.E de Cali y Control H.C y Nepentes de Medellín. Frantic Amber, grupo femenino de death metal melódico; The Scum son algunos de los invitados de esta iniciativa que promueve la cultura, a través de la música.

Y en los sonidos más fiesteros y alternativos están Cuatro Pesos de Propina, Sekta Core, De bruces a mí, Bersuit Vergarabat, Catupecu Machu, Lucybell, VVV [Trippin'you], Scalene, Afrolegends, que se presentará con el apoyo de Amazon Music Colombia, Kumbia Queers y MNKYBSNSS, sin dejar por fuera el ska y el reggae con Asuntos Pendientes y lo ancestral con La Tribu, entre otros.

87 grupos sonarán por 4 días en 3 escenarios del Parque Metropolitano Simón Bolívar, los próximos 26 y 27 de noviembre, 3 y 4 de diciembre en Rock al Parque. Son 20 grupos de Bogotá que se presentarán en el festival. A continuación, les contamos quiénes son: Hello Yak, Rattus Rattus, Boca de serpiente, Las Áñez, Herejía, Lucio Feuillet, Sin Pudor, Salidos de la Cripta, Balthvs, Ursus, Ynuk, K-Rroña, Buha 2030, Sharon Tate y sus invitados, Oh'laville, Yooko, Los Niños Telepáticos, Andrés Guerrero & Las Luces, The Kitsch, El Alcalde Morcilla.

En cuanto al cartel internacional estos artistas harán parte de esta ediciónDischarge (Reino Unido), Miranda¡ (Argentina), Ximena Sariñana (México), Bajo fondo (Argentina y Uruguay), Maldita Vecindad y los hijos del 5º Patio (México), Ho99o9 (Estados Unidos), El Columpio Asesino (España), Love of Lesbian  (España), Ilegales (España), Batushka (Polonia), Crypta (Países Bajos y Brasil), Evile (Reino Unido), Epica (Países Bajos), Las Ultrasónicas (México), Catnapp (Argentina), Elis Paprika & The Black Pilgrims (México), Kumbia Queers (Argentina), Asagraum (Países Bajos), Francisca Valenzuela (Chile), The Warning (México), Frank’s White Canvas (Chile), Dat García (Argentina), Christina Rosenvinge (España), Lao Ra (Colombia y Reino Unido), Las Ligas Menores (Argentina).

A esta lista de invitados internacionales se le sumaron: Watain (Suecia), Frantic Amber (Suecia), Bersuit Vergarabat (Argentina), Catupecu Machu (Argentina), Airbag de Argentina (Argentina), Desakato (Argentina), VVV [Trippin’you] (España), Enjambre (México), Sekta Core (México), Pressive (México), San PascualitoRey (México), Total Death (Ecuador), Lucybell (Chile), Scalene (Brasil), Afrotronix (África), Billy The Kid (CostaRica), Cuatro Pesos de Propina (Uruguay), Iphaze (Francia), LaTribu (Panamá), Okills (Venezuela).

Finalmente, por la cuota nacional estarán las siguientes agrupaciones: Peste Mutantex (Medellín), I.R.A. (Medellín), Masacre (Medellín), Titán (Medellín), Blasfemia (Medellín), Nepentes (Medellín), Control HC (Medellín), Asuntos Pendientes (Medellín), De bruces a mí (Medellín), Krönös (Cali), Colectivo Blues de Cali (Cali), Rá La Culebra (Cali), Afrolegends (Cali), N.O.F.E. (Cali), Cielito Drive (Barranquilla), MNKYBSNSS (Barranquilla), Las Tres Piedras (Pasto), The Scum (Manizales), Vitam Et Mortem de El Carmen De Viboral (Antioquia), Destroy de Chaparral (Tolima), Dafne Marahuntha (Ibagué), 1280 Almas de Bogotá, que vuelve al festival de forma especial para celebrar sus 30 años de carrera.

Como es usual en Rock al Parque, el Simón Bolívar tendrá tres distintos escenarios, Plaza, Bio y Lago, que este año será la tarima Radiónica. En ellos se albergará este abanico de propuestas artísticas que continúan con la tradicional programación diversa del Festival y esta vez irá desde las 2:00 de la tarde, los cuatro días.

La imagen de este año representa sus cuatro días de programación y está ligada al significado de esta edición que, más allá de ser el regreso, es la reafirmación de lo que el festival ha sido desde sus inicios: un espacio para la diversidad, una fiesta latinoamericana y un punto de encuentro para las distintas identidades musicales de los habitantes de Bogotá, reconocido por ser un festival democrático, con libre acceso para el público y por una curaduría única que se centra en una oferta artística de la mejor calidad musical e interpretativa y diferencial de otros festivales de su tipo.

Cuatro deidades de América Latina, Chía, Malegua, Bachué y Pitao Bezelao, en el contexto del rock que representan el significado de esta edición junto a los días de programación. 

A continuación, la programación completa de la presentación de las bandas y horarios de esta edición.

Pitao Belezao

Pitao Belezao

sábado 26 de noviembre

Dios de la muerte zapoteca, representado en tonos rojos, carga una guitarra en su espalda hecha de huesos y protagoniza una escena dramática. Su imagen rocosa, visceral y rígida se relaciona con la música fuerte. Esta vez, representa al rock más duro del festival.

Bachué

Bachué

Domingo 27 de noviembre

Madre primigenia del pueblo muisca, diosa de los cuerpos de agua y maestra de los preceptos de la paz y la convivencia, llena de sabiduría. Con la alegría y la fiesta, representa al componente femenino del festival y la diversidad de su música.

Malegua

Malegua

Sábado 3

Mito wayuú que representa el origen y a la naturaleza, que es dura en sus procesos, pero también es fluida. Las rocas y el agua se unen con su dureza y su postura contundente ante la vida. Esta vez, para representar al punk y los sonidos contestatarios y de contracultura, siempre presentes en Rock al Parque.

Chía

Chía

Domingo 4

Diosa de la mitología muisca, que representa la Luna, es una especie de protectora que viene a romper ciertos paradigmas. No es una deidad frágil, sino llena de fuerza, que transforma las cosas y esta vez llega a celebrar una gran fiesta latinoamericana.