Darío Achury Valenzuela

Categoría: Biografías

Escritor colombiano (Guatavita, 16 de mayo de 1906 - Bogotá, 17 de enero de 1999). A pesar de no tener un gran reconocimiento, los que conocen su obra saben que es uno de los más brillantes ensayistas colombianos, gracias a la forma extremadamente cuidadosa y pulcra con que trata sus temas, a la profundidad con que los aborda y a su estilo brillante de erudición notable.

Darío Achury Valenzuela Darío Achury Valenzuela.

Su carrera como funcionario público da fe de la entrega y la disciplina con que tomó su trabajo: Fundador del Instituto Caro y Cuervo en 1944 y del Museo Arqueológico Nacional; miembro de la Academia Colombiana de la Lengua; jefe de Publicaciones de la Contraloría; jefe de comunicaciones del Ministerio de Guerra; director de la Revista del Ejército; y director de la colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Fue fundador del grupo literario Los Bachué, colaborador de la revista Sábado, de la Revista de Indias, y de los diarios El Tiempo y El Espectador. Sus temáticas no fueron muy populares entre la crítica, sin embargo, su obra constituye un precedente importante para la investigación en el país. Su aplicación y talento se puede evidenciar en el Análisis crítico de los afectos espirituales de Sor Francisca Josefa de la Concepción de Castillo (1962).

 Darío Achury Valenzuela.

Otras de sus obras fueron: últimos caciques de Boyacá (1934), A bordo con la Muerte (1935), El libro de los cronistas (1936), El libro de los poetas (1937), Antología flor de fábula (1939), Antología de poetas, Análisis crítico de los afectos espirituales de Sor Francisca Josefa de la Concepción de Castillo (1962), Canciones boyacenses, Apología de los héroes, Biografía de Santiago Pérez, 1830-1900 (1973), Cita en la trinchera con la muerte, vida y muerte del poeta legíonario colombiano Hernando de Bengoechea muerto en acción de guerra por la causa de Francia, 1889-1915 (1973); Palabras con azar: glosas (1975) y Ensayos, glosas y otras erudiciones (1998).
Referencia:
Rodríguez, J. (2007). Biografías 1. Gran Enciclopedia de Colombia. Círculo de Lectores S.A.