Soledad Acosta de Samper

Categoría: Biografías

Novelista, historiadora, periodista y escritora colombiana (Bogotá, mayo 5 de 1833-marzo 17 de 1913).

Soledad Acosta de Samper Soledad Acosta de Samper

Hija del prócer, militar e historiador Joaquín Acosta y Pérez de Guzmán y de la norteamericana Carolina Kemble Rou, realizó sus primeros estudios en Bogotá, en el Colegio de La Merced. A la edad de 12 años fue enviada a Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde al lado de su abuela materna continuó su educación. De ahí pasó a París, donde permaneció en diversos colegios varios años y frecuentó con su padre las tertulias y reuniones científicas en las que conoció a los más importantes escritores de Europa, con los cuales mantuvo estrecha amistad. De regreso a Colombia, se casó el 5 de mayo de 1855 con el escritor y político José María Samper Agudelo. Al año siguiente, el 31 de julio nació su primera hija, Bertilda Samper Acosta. El 15 de octubre de 1857 nació la segunda hija del matrimonio, Carolina.

Soledad Acosta, joven
Soledad Acosta, jóven

Vivió algunos años en París, donde comenzó a publicar obras diversas bajo los seudónimos de Aldebarán, Renato, Bertilda y Andina. A partir de 1858 comenzó a publicar su obra en Biblioteca de Señoritas y en El Mosaico de Bogotá. Ayudó a su marido en los periódicos que dirigía y envió algunas colaboraciones suyas a diarios del Perú. El 5 de noviembre de 1860 nació en Londres su tercera hija, María Josefa y el 6 de mayo de 1862 nació en París, Blanca Leonor, la última hija del matrimonio. En 1862 la familia Samper Acosta se trasladó a Lima, donde José María Samper había sido nombrado redactor principal del diario El Comercio. Soledad Acosta respaldó a su marido con una labor periodística y editorial activa. En Perú fundaron la Revista Americana, un periódico de impresión elegante que no tuvo larga vida. De regreso a Bogotá, José María Samper se postuló como representante por Cundinamarca dentro del primer gobierno de la Constitución de Rionegro de 1863 y se convirtió en uno de los elementos más importantes de la política colombiana. En 1872, María Josefa y Carolina murieron en Bogotá a causa de una epidemia. Tres años después Samper fue encarcelado por razones políticas, confiscaron sus bienes y cerraron su imprenta.

Soledad Acosta de Samper Soledad Acosta de Samper

Soledad Acosta escribió y publicó, por lo general en folletines. En 1888, el 22 de julio muere José María Samper después de una enfermedad de seis meses. Al fallecer José María, Soledad se trasladó a París. En 1892 fue nombrada delegada Oficial de la República de Colombia al IX Congreso Internacional de Americanistas en el Convento de La Rábida, en España, y representó a Colombia en los congresos conmemorativos del Cuarto Centenario de la llegada de Colón a América.

Soledad Acosta de Samper

Doña Soledad se dedicó a apoyar y a orientar a la mujer. Fundó y dirigió varios folletines como La Mujer (1878-1881); La Familia, Lecturas para el Hogar (1884-1885), El Domingo de la Familia Cristiana (1889-1890), El Domingo (1898-1899) y Lecturas para el Hogar (1905-1906). Allí conviven diversidad de temas, desde la antropología, la historia, la moda y la ciencia, hasta la religión y los consejos a la mujer. En muchos de estos folletines doña Soledad era la única editora, directora y colaboradora. Fue una escritora prolífica: más de veinte novelas, cincuenta narraciones breves y cientos de artículos de la más variada temática conforman su acervo, entre ellos: Novelas y cuadros de la vida suramericana (1869), Biografía del general Joaquín Acosta, Dolores, Cuadros de la vida de una mujer; La Monja, Un chistoso de aldea (1905), Los piratas en Cartagena (1885), El corazón de la mujer; Luz y sombra e Historias de dos familias. En 1910 su hija Bertilda muere después de una larga enfermedad. Tres años después, muere Soledad Acosta de Samper, el 17 de mayo de 1913 en Bogotá; había alcanzado renombre en Colombia y consideración como una de las más gloriosas figuras de la intelectualidad femenina en América.

Referencia:
Samper, S. (2007). Biografías 1. Gran Enciclopedia de Colombia. Círculo de Lectores S.A.