Mapa de África: Imperialismo económico en el siglo XXI

Categoría: Mapas

Mapa de África: Imperialismo económico en el siglo XXI

Mapa del continente africano que muestra los diferentes enclaves económicos y militares actuales de Francia, China y Reino Unido.

En la actualidad el continente africano sigue sufriendo un intenso proceso de colonización en la dimensión económica, con la llegada de enormes cantidades de dinero extranjero; en el plano energético por la extracción de recursos petrolíferos y gasísticos por parte de empresas extranjeras; y en el plano militar por la presencia de tropas procedentes de países no africanos.

China tiene colonias en África, solo que ahora se conocen como socios comerciales. Hoy en día más de 2.500 empresas chinas hacen negocios en este continente, especialmente en sectores como las finanzas, las telecomunicaciones, la energía, las manufacturas y la agricultura, convirtiéndose en el principal extractor de recursos naturales de África, principalmente consumidor de minerales y metales.

Francia tiene varias bases militares en la zona del Sahel, y tropas desplegadas en muchos países. En la dimensión económica, Francia vigila la extracción de recursos naturales en franjas estratégicas, como el caso de Malí, un país con importantes yacimientos de uranio, oro, litio y petróleo, o el caso de Níger, que produce el 33% del uranio que importa Francia. Argelia y Senegal también son países custodiados por sus depósitos de petróleo y gas natural.

El Reino Unido mantiene una posición muy directa y clara: está en África para extraer sus recursos, principalmente energéticos.

Referencia:
Pérez, J. (2016). La colonización de África (1815-2015). El Orden Mundial.