Reino de Mitanni

Categoría: Edad Antigua

Reino de Mitanni hacia el 1400 a.C.

El reino de Mitanni, habitado por un pueblo de origen hurrita, probablemente tribus provenientes del Cáucaso meridional, se extendió entre el 1650 y el 1250 a.C. por la Alta Mesopotamia, donde hay constancia de la existencia de pequeños reinos hurritas desde el III milenio a.C.

Aprovechando el vacío de poder causado por la destrucción del reino de Yamkhad por parte del primer reino hitita, y la crisis de Asiria, una dinastía de Mitanni unificó las diversas “fuerzas” hurritas en una entidad política hacia finales del siglo XVII a.C. Su dominio se extendió, directa o indirectamente, por un vasto territorio que iba desde los montes Zagros, por el este, hasta el Mediterráneo.

La máxima expresión de su poder se produjo desde el 1450 al 1350 a.C., cuando consiguieron someter a los asirios y, tras algunos choques con Egipto por el control de Siria, sellaron un tratado de alianza con este país. Las relaciones entre ambos reinos fueron tan buenas que durante el reinado de Shuttarna II, el soberano envió a su hija Kilu-Hepa para casarla con Amenhotep III.

Mapa del reino de Mitanni

Mapa del reino de Mitanni en su máxima extensión, con las principales ciudades y yacimientos arqueológicos. De color púrpura oscuro el corazón de Mitanni y de color púrpura claro la extensión máxima aproximada del dominio mitanni.

La cultura hurrita representaba un punto de encuentro entre la cultura mesopotámico-babilonia y la indoeuropea. El panteón de Mitanni estaba presidido por una pareja divina, Teshup, dios de la tormenta y el cielo, y Khepa, diosa solar; Simike también era un dios solar, mientras que Shaushka era la diosa del amor. Su estructura social era de tipo feudal, mientras que el derecho, de inspiración babilonia, presentaba algunas características peculiares, como la compra simbólica de la esposa o la frecuente costumbre de recurrir a la adopción, una alternativa que permitía a los hurritas eludir la inalienabilidad de sus bienes.

Además de Shuttarma II, otros poderosos reyes de Mitanni fueron Barattarna (c. 1480 a.C.) y Saussatar (c. 1450 a.C.), que dominaron los territorios que iban desde Asiria (que les pagaba tributos) hasta Alalah, y que extendieron los tentáculos de su influencia hasta Siria central (Qadesh, Tunip), donde tuvieron que hacer frente a la expansión egipcia hacia el norte.

Los reyes Artatama I y Suttarna II llegaron a acuerdos con Egipto para la repartición de las áreas de influencia en Siria. Más adelante, el rey Tusratta (c. 1390-1355 a.C.) no pudo resistir el empuje de la expansión hitita del rey Suppiluliuma. Alrededor del año 1350 a.C., el rey Mattiwaza firmó un tratado de vasallaje con los hititas, mientras que entre los años 1300 y 1250 a.C. pasó a ser un territorio tributario de Asiria, que no tardó en convertirlo en una provincia de su imperio. La población terminó siendo absorbida por asirios y arameos.

Tablilla de escritura cuneiforme con una carta de Tushratta a Amenhotep III

Tablilla de escritura cuneiforme con una carta de Tushratta a Amenhotep III. Museo Británico.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.