Mapa de Colombia: Zonas de violencia en la década de 1950

Categoría: Mapas

Mapa de Colombia: Zonas de violencia en 1950

Mapa de Colombia con las zonas de violencia en la década de 1950

En el año 1950, en medio de una gran violencia política, llegó a la presidencia Laureano Gómez, representante del partido conservador. Debido a la intensificación de las persecuciones políticas durante su gobierno, los campos colombianos vivieron un incremento del conflicto armado. La violencia alcanzó su cúspide más alta en los departamentos del Tolima, el Valle, Boyacá y los Santanderes, zonas de mayor militancia liberal. Por esta época, la labor de la policía chulavita se vio complementada con el apoyo de grupos de bandidos conocidos como “Los pájaros” quienes viajaban de un lugar a otro del país sembrando el terror a través de asesinatos y múltiples atropellos contra la población.

Uno de los grupos más afectados por la violencia fue el de los liberales, motivo por el cual reaccionaron dando lugar a la creación de grupos armados que se convirtieron en guerrillas, y fueron bautizados con el nombre de “Chusmeros”. Por su parte los campesinos, principales víctimas de la violencia, se vieron en la necesidad de organizar grupos de autodefensas con el objeto de hacer frente a los sangrientos ataques de Pájaros, Chulavitas y Chusmeros, en un intento por proteger sus tierras, sus propiedades y sus vidas.

Los porcentajes más altos de muertes violentas durante los años cincuenta se presentaron en los Santanderes, Caldas, Valle, los Llanos Orientales y el Huila. Sin embargo, el Tolima alcanzó cifras muy altas y se mantuvo en un entristecedor primer lugar que superaba sorprendentemente a las otras regiones del país.

Igualmente, las zonas de Boyacá y Antioquia mantuvieron porcentajes preocupantes. En contraste, la costa caribe colombiana, el departamento del Chocó y la parte sur del país, conservaron perfiles significativamente bajos con relación al resto del país. Estas zonas que se encontraban poco integradas al país, estuvieron relativamente al margen del conflicto.

La población que con más crudeza padeció la violencia fueron los campesinos, a tal punto que representaron aproximadamente el 90% del total de las víctimas del conflicto durante la década de 1950. Debido al desplazamiento de la población causado por la violencia en el campo, en los años cincuenta el número de habitantes de las ciudades más importantes se vio duplicado con relación a la década anterior. Esto ocurrió en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia y Palmira. Numerosas familias de campesinos llegaban a las ciudades buscando mejorar sus condiciones de vida.

Referencia:
Galindo Neira, L. E. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 9. Santillana S.A.