Mapamundi: Regiones productoras de recursos minerales a finales del siglo XX

Category: Mapas

Mapamundi o planisferio con las regiones productoras de recursos minerales a finales del siglo XX

Mapamundi o planisferio con las regiones productoras de recursos minerales a finales del siglo XX

La extracción minera consiste en la explotación de recursos del subsuelo marítimo y continental de manera artesanal o mecanizada. Estos recursos tienen un carácter no renovable y son fuente importante para la industria, la construcción, el ornamento y la energía vital para la economía mundial. Los minerales se conforman luego de miles de años de evolución geológica, lo que hace que no estén distribuidos de manera uniforme en el planeta. Adquieren un alto valor comercial según la cantidad, la dificultad de su extracción y el uso que se le da en una época determinada. Por ejemplo, con la Revolución Industrial y la evolución de los transportes, el petróleo adquirió un valor sin precedentes en la historia, tanto que ha motivado grandes conflictos internacionales por su control y comercio.

El contar con yacimientos minerales resulta ser una ventaja comparativa para un país, pero si no se poseen las tecnologías adecuadas para su extracción y transformación, no se pueden aprovechar de manera adecuada. Así mismo, el agotamiento de los recursos minerales en algunos países tras el desarrollo industrial, promovió la extracción de productos en diferentes lugares del planeta. Esto motivó procesos como el colonialismo y el imperialismo de países europeos en regiones de África, Asia y América.

A finales del siglo XIX y hasta el presente, se han consolidado empresas transnacionales y multinacionales que cumplen esa misma función. La obtención de minerales configura un sistema extractivo, caracterizado por grandes bonanzas o épocas de alta producción, seguidas de caídas de la producción. Los países productores adquieren un reconocimiento mientras subsiste la explotación, contando con una riqueza pasajera.

Tipología de la extracción minera

Cuando los minerales se encuentran próximos a la superficie terrestre y permiten una extracción directa, se denominan minas a cielo abierto. Tal es el caso de algunos depósitos de carbón.

Si los recursos se obtienen de los lechos de los ríos, se conocen como minas de aluvión y se usa en la explotación de oro, arenas, y platino, entre otros.

Por el contrario, aquellos depósitos minerales en capas profundas de la tierra que requieren de la construcción de túneles, toman el nombre sistemas subterráneos.

Referencia:
Galindo Neira, L. E. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 9. Santillana S.A.