Mapamundi: Zonas industriales a finales del siglo XX

Categoría: Mapas

Mapamundi o planisferio con las principales zonas industriales a finales del siglo XX

Mapamundi o planisferio con las principales zonas industriales a finales del siglo XX

El proceso de industrialización cumple tres etapas básicas: la primera está asociada con la producción de bienes de consumo como son alimentos procesados, textiles, muebles, parafinas y jabones; posteriormente viene la industria de los bienes de producción, es decir, aquellos que generan productos semi-elaborados, base para nuevos artículos, dentro de estos encontramos la siderúrgica, metalúrgica e industria química. Finalmente, en algunas regiones surge la industria de la información que consiste en sistemas inteligentes como robótica o informática aplicada a la producción.

Estas etapas, aunque se han desarrollado de forma progresiva en algunos países, son trasladadas por los procesos de globalización económica a otras regiones del mundo con condiciones disímiles. Aprovechando las ventajas que posea un país en términos de nivel de calificación de la población, innovaciones tecnológicas, y acceso a materias primas entre otras, se presenta una especialización y división de las fases del proceso productivo en diferentes países.

Algunos factores que inciden en la ubicación de las industrias

La actividad industrial suele ubicarse en sitios donde tenga fácil acceso a los factores de producción, algunas suelen encontrarse cerca de las fuentes de recursos, si estos no están disponibles, los obtienen a través de altas inversiones con multinacionales especializadas para tal fin. Otras se ubican en la proximidad de los mercados cerca de las ciudades y en áreas con infraestructura de transporte adecuada.

Referencia:
Galindo Neira, L. E. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 9. Santillana S.A.