Mapamundi: Bloques de poder en la Guerra Fría

Categoría: Mapas

Planisferio con los bloques de poder y principales enfrentamientos durante la Guerra Fría

Planisferio con los bloques de poder y principales enfrentamientos durante la Guerra Fría

El concepto de Guerra Fría se utilizó para designar la larga y abierta rivalidad que enfrentó a las dos superpotencias (Estados Unidos - URSS) y a sus aliados después de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra fría empezó en 1947, luego de que las relaciones entre los antiguos aliados se deterioraran, tras la conferencia de Potsdam. Y, sólo terminó en 1991 con la disolución de la URSS.

Conformación de dos bloques

Al inicio de la guerra fría, la Unión Soviética tenía el dominio de Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Lituania, Letonia y Yugoslavia. En tanto, Estados Unidos y sus aliados controlaban Europa central y occidental.

De acuerdo con la doctrina proclamada por Harry Truman, presidente de Estados Unidos, el gobierno de su país defendía el derecho a intervenir militar y económicamente en cualquier nación provocada por el comunismo. Por su parte, José Stalin afirmaba que los pueblos tenían derecho de luchar contra el capitalismo.

Organismos del bloque Occidental

El bloque liderado por Estados Unidos se sustentó en organismos como:

• El Plan Marshall, que buscaba la recuperación económica de Europa a través de una inversión de 20 mil millones de dólares. Esto facilitó que la industria se recuperara y que el comercio se reactivara.

• La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que se creó en 1949 para apoyar militarmente el plan Marshall. Estuvo encaminada a frenar cualquier agresión soviética y detener el avance del comunismo. Dio apoyo militar y económico a países en los cuales podían surgir movimientos comunistas, como Grecia, Turquía, Corea e Irán.

Organismos del bloque Oriental

Por su parte, el bloque socialista creó entidades como:

• El Consejo de Asistencia Mutua Económica, CAME, creado en 1949. Este organismo buscó integrar económicamente la región y prestar asistencia técnica a los países integrantes.

• El Pacto Militar de Varsovia, firmado en 1955 por la Unión Soviética y los países de Europa oriental, excepto Yugoslavia.

Referencia:
Galindo Neira, L. E. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 9. Santillana S.A.