Egipto: Nubia, el vecino del sur

Categoría: Edad Antigua

Nubia, la tierra de los faraones negros.

La región que se extendía a lo largo del valle del Nilo entre la primera y la sexta catarata, llamada Nubia por los romanos y en la actualidad dividida en dos por la frontera entre Egipto y Sudán, fue en la Antigüedad un reino independiente muy codiciado.

Nubia fue el hogar de uno de los primeros reinos de África. Célebre por sus enormes reservas de oro, la región era también la puerta de entrada de productos considerados de lujo, como el incienso, el marfil y el ébano. De ahí que el control de las minas de oro y del tráfico comercial que transitaba por Nubia fuera, desde la época del período tinita, uno de los objetivos prioritarios para los sucesivos faraones.

Nubios

Hoy en día, los africanos de ascendencia nubia viven principalmente en el sur de Egipto, en la zona de Luxor y Asuán, y en el norte de Sudán, en la región entre la ciudad de Wadi Halfa y al Dabbah.

Los nubios, “gente con arco” como los conocían en el Antiguo Egipto, eran una población difícilmente subyugable pues destacaban por su habilidad con los arcos y las flechas. Procedentes del actual Sahara, los primeros pobladores de la región llegaron hacia el año 5000 a.C. Conocían ya la cerámica y vivían de la caza. Con el tiempo, aprendieron a sacar provecho del Nilo, y empezaron a cultivar la tierra y a pescar.

Pronto se empezó a difundir por el continente la riqueza de la zona, de modo que poco a poco fueron llegando a Nubia familias de diversos puntos de África, por lo que su población se compuso de una mezcla de tribus del territorio. Esta diversidad cultural aumentó con los años, pues los gobernantes nubios supieron hacer del reino el punto de contacto entre el Mediterráneo y el África subsahariana, y terminaron controlando el comercio del sur al norte del continente.

Pirámides nubias en Meroe

Pirámides nubias en Meroe, ciudad de Sudán. Nubia contaba con 223 pirámides. Eran más pequeñas que las pirámides egipcias y su construcción general consistía en paredes empinadas, una capilla y una escalera orientadas al este y un acceso a la cámara a través de la escalera.

Alrededor del 2600 a.C. surgió en Nubia el reino de Kerma, que alcanzó su máximo esplendor hacia el 1800 a.C. La economía del reino se basaba en el comercio (especias, esclavos, animales exóticos, oro, madera y piedras preciosas) hacia Arabia, el interior de África y Egipto. Durante el Reino Antiguo fueron frecuentes las expediciones militares contra los Kerma, cuyo territorio fue invadido en más de una ocasión entre el 2500 y el 2200 a.C.

Fue el faraón Seneferu, de la IV Dinastía, predecesor de los faraones que construyeron las pirámides de Guiza e instaurador de la figura del visir, el primero en anexionar territorios situados al sur de la primera catarata. Seneferu quiso dejar testimonio de su invasión de Nubia, y ordenó inscribir que había obtenido 100.000 prisioneros y más de 200.000 cabezas de ganado, lo que da una idea del poder económico del país. También han sido hallados numerosos vestigios arqueológicos allí donde los gobernantes nubios levantaron sus ciudades y templos.

Amanitore fue una Kandake (reina) nubia.

Amanitore fue una Kandake (reina) nubia. Muchas Kandaces se relatan como reinas guerreras que lideraron las fuerzas en la batalla.

El período más próspero de la civilización nubia se dio bajo el reinado de Kush, entre los años 800 a.C. y 320 d.C. En esta época, los nubios dominaron no solo su reino sino también el Bajo y el Alto Egipto.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.