contadores de paginas web

Resistencia indígena en la Colonia

La gran mayoría de los pueblos indígenas que poblaban nuestro territorio presentaron resistencia belicosa al dominio español. Los indios del Darién en San Sebastián de Urabá, los pijaos en Ibagué y los timanáes y andaquíes en Neiva, por ejemplo, destruyeron sus fortalezas y ciuda­des. Otros nativos tomaron venganza por las crueldades con las que conquistaban sus territo­rios. Este fue el caso de la famosa cacica Gaitana que, ante el sacrificio de su hijo en la hoguera, se vengó del conquistador Pedro de Añasco, sacán­dole los ojos y paseando su cuerpo por todos los pueblos de la región del Huila.

En 1557 se rebelaron los indios paeces, sutagaos, gorrones, bugas, pijaos y panches. Entre ellos Acaime, un mohán hechicero de los panches que se propuso derrotar a los españoles, lideró un grupo que asesinó a la española María de Mercad. Después de hacerlo, Acaime vistió la ca­misa y el faldellín de la española mientras era lle­vado en andas por los indígenas bajo un palio de estera, y presentado como un mesías. Así reco­rrió todos los pueblos del centro y occidente del Nuevo Reino de Granada instigando a la rebe­lión nativa contra los españoles.


Escultura de un indio "sutagao" en la entrada de Fusagasugá, Cundinamarca.

El indio Toné, de los pueblos catíos de Antioquia, lideró una gran sublevación a mediados del siglo XVI. Al igual que él, Nabsacadas trató de or­ganizar una rebelión general de los quimbayas contra los españoles. Los indios del cacique Saboyá se enfrentaron al conquistador Juan Gastón y lo derrotaron con heroísmo. El cacique Agatá luchó contra el conquistador Martin Galeano. Los in­dios tirrone, entre los zenúes, los conchinas, en­tre los panches, los marubare, entre los taironas, los pimaracua, entre los pozos, y los bonda y malambo, en el litoral Atlántico, también resistieron a la conquista de España. El cacique Pipatón comandó la rebelión entre los yaragüíes. Los indios pijaos y los panches se enfrentaron constante­mente a los españoles en el interior del país al igual que los turbacos en el Golfo de Urabá y los sindaguas al norte de Nariño en el Pacífico Sur.


Monumento al Cacique Pipatón en Barrancabermeja

El indomable cacique Tundama se convirtió en el héroe de la resistencia de los chibchas del altiplano cundiboyacense. Reunió gran cantidad de indios de sus pueblos tributarios de Soatá, Chitagoto, Onzaga, Susacón, Sátiva, Ocavita y Cerinza, armados con flechas, dardos, hondas, macanas y picas. En su primer enfrentamiento contra los europeos, en el llano de Bonza, llega­ron a ser 12 mil indios armados y lujosamente adornados con plumas, coronas de oro y braza­letes. En el segundo, que se llevó a cabo en el Pantano de la Guerra (Pantano de Vargas) en di­ciembre de 1539 los chibchas fueron derrota­dos, a pesar de los esfuerzos de Tundama, a cau­sa de su temor a los caballos y las armas de fuego.

Otros caciques de la resistencia chibcha fue­ron Lupachoque y Ocavita, en las tierras de los indios sativas, quienes en 1540 enfrentaron a las huestes de los capitanes Juan de Céspedes y Gonzalo García Zorro. Los indios de Ocavita derrotaron a los españoles utilizando piedras y moles despeñadas. Ante la represión de Hernán Pé­rez de Quesada en las tierras de Guicán, los indios tunebos o u’was, decidieron morir de manera co­lectiva en el llamado “Peñón de los muertos”: hombres, mujeres y niños subieron al gran peñón y se arrojaron al precipicio.


"Cacique Nutibara" de José Horacio Betancur. Ubicado en el Cerro Nutibara en Medellín, esta acompañado por una guerrera y un puma a los pies.

Y es que, ante la inminencia de la derrota en las guerras de resistencia, no fueron pocos los pueblos que prefirieron ahorcarse antes que ser conquistados. Esto sucedió con los indios del cacique Nutibara, en Antioquia, y con los cuycu­yes o armas en Aguadas,  Abejorral y Sonsón, al mando del cacique Maitamác, quienes resistie­ron hasta el final en las tierras circundantes a la villa de Santiago de Arma y prefirieron morir antes de aceptar el dominio español.

Referencia:
Nuestra Historia. (2012). Casa Editorial El Tiempo.

Historia de Colombia