contadores de paginas web
Imprimir

Mayas: Ubicación geográfica

 
 

Establecido sobre una geografía caprichosa, en la que las extensas mesetas y bosques tropicales se conjugan mansamente, el pueblo maya inaugurará una época de esplendor regional que supo tener, como centro motor, la península de Yucatán.

 Península de Yucatán

Aunque ciertamente no constituyeron un Estado ni un poder político centralizado, los mayas se las ingeniaron para controlar un extenso territorio de casi 28.000 km2 que incluía partes del actual territorio de México, Guatemala, Honduras y Belice.

Los mayas se distribuyeron sobre un amplio territorio de enorme riqueza económica. Cruzados por numerosos cursos de agua, los valles en los que se asentaron les permitieron desarrollar una eficaz agricultura, base de su subsistencia. También tomaron recursos que les daban las costas e inclusive las extensas mesetas centrales y del oeste. Allí surgieron numerosas ciudades-Estado, como Tikal, Chichen-Itzá, Copán y Palenque, todas ellas centros de un desarrollo excepcional.

Ubicación geográfica

Los mayas se localizaron en Mesoamérica, desde las costas del océano Pacífico hasta la península de Yucatán en el mar Caribe. La cultura creada por los mayas prehispánicos se desarrolló en un vasto territorio: los actuales estados mexicanos de Yucatán, Cam­peche, Quintana Roo, parte de Tabasco y de Chiapas; Guatemala, Belice y un sector de Honduras.

El área que ocuparon antiguamente los mayas comprende el sector más meridional de Mesoamérica, región que se extiende desde las cuencas de los ríos Lerma y Pánuco, en México, hacia el sur, hasta llegar a Honduras y El Salvador. La región maya tuvo dos medios geográficos distintos: las tierras altas y las tierras bajas.

En la parte central de los bosques del norte de Guatemala (Chia­pas, Tabasco, Honduras y la región del Petén) creció la civilización clásica maya: de allí irradió su influencia hacia otros lugares. La posición geográfica de los mayas fue importante: el área estuvo rodeada de grandes masas de agua, protegida por una cadena montañosa con alturas de más de 4000 m y defendida por una espesa selva tropical, ventaja que contribuyó a que fuera una civilización cerrada.

 Península de Yucatán

Se pueden definir tres grandes zonas donde se ubicaron los mayas. La zona norte, que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En este territorio el terreno es pedregoso y semiárido, partes bajas de vastas planicies, vegetación de monte bajo, clima seco y cálido. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas llamadas “cenotes”. La zona central, va desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, además de vegetación tropical. La zona sur comprende las tierras altas y faja costera del Océano Pacífico, parte de Chiapas, Guatemala, y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, poblados de densos pinares y cipreses, y alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Referencias:
MONTENEGRO González, Augusto. Civilización. Norma
Grandes Civilizaciones de la Historia. Sol90

 
 

Edad Antigua