contadores de paginas web
Imprimir

Mapa limítrofe entre Colombia y Venezuela

 
 

Mapa limítrofe entre Colombia y Venezuela

Los límites fronterizos entre Colombia y Venezuela han sido (históricamente para Colombia) los más difíciles de trazar, no sólo por ser la línea fronteriza más larga con otro país (2.219 km), sino también por los intereses particulares de soberanía sobre ciertos territorios de gran importancia. Dos tratados especifican la exactitud de la frontera colombo-venezolana:

Laudo Arbitral Español de la Reina María Cristina: Por medio de este tratado se decretó gran parte de la frontera entre los dos países, firmado en Madrid por la reina María Cristina el 16 de marzo de 1891.

Tratado López de Mesa-Gil Borges: Decretado en Cúcuta el 5 de abril de 1941, en el cual se concluye la definición de las fronteras entre los dos países y da una solución a los desacuerdos territoriales sobre el río de Oro y la región del Sarare.

La frontera que delimita estos dos países suramericanos esta detallada de la siguiente manera:


Comenzando en la Bahía Cosinetas en la península de la Guajira se marca una línea recta que toma la trayectoria de los Montes de Oca en el Alto del Cedro. La línea recorre la Serranía del Perijá hasta la cabecera del río de Oro, siguiendo su curso hasta su desembocadura en el río Catatumbo. Desde esta confluencia se traza otra trayectoria recta que va hasta la confluencia de los ríos Tarra y Sardinata, y otra que va hasta la desembocadura del río Grita en el río Zulia.

La línea sigue el caudal del río Zulia hasta donde recibe la quebrada La China, la cual se sigue hasta su nacimiento. De allí por la cordillera hasta encontrar el origen de la quebrada San Pedro, y por ésta hasta el río Pamplonita. Se continúa por éste hasta llegar a las bocas del río Táchira, siguiendo su curso aguas arriba hasta el Páramo de Tamá. De las cumbres del páramo hasta encontrar el río Sarare, para pasar luego al Arauca.

Se recorre el río Arauca hasta el sitio conocido como Montañitas, de donde se traza una recta hasta la isla Culebra en el Meta. De este punto se sigue por el curso del río Meta hasta su desembocadura en el río Orinoco. Se sigue el curso del Orinoco hasta la boca del río Atabapo. El Atabapo río arriba hasta la desembocadurta del río Guasacaví. Desde allí se dibuja una línea recta hasta el río Guainía. Se sigue el curso del río Guainía (Río Negro en Venezuela y Brasil) hacia el sur hasta la Isla San José, en frente de la Piedra del Cocuy.

 
 
 
 

Mapas