contadores de paginas web
Imprimir

Mapa limítrofe entre Colombia y Brasil

 
 

Mapa limítrofe entre Colombia y Brasil

Los límites geográficos entre Colombia y Brasil se encuentran especificados en los tratados: “Vásquez Cobo-Martins”, firmado el 24 de abril de 1907, en Bogotá; y el “García Ortiz-Mangabeira”, concertado el 15 de noviembre de 1928 en Río de Janeiro. Estos tratados puntualizan la frontera de los dos países suramericanos de la siguiente manera:

De sur a norte, la primera línea fronteriza entre Colombia y Brasil comienza en la unión de la quebrada San Antonio con el río Amazonas, frente a las localidades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Allí se inicia la demarcación con una línea topográfica recta de más de 300 km hasta la desembocadura del río Apaporis en el río Caquetá. A partir de la boca del Apaporis, se persigue su curso hasta la desembocadura del río Taraira. Desde la desembocadura del río Taraira hasta su nacimiento se continúa con la línea limítrofe. De la cabecera del río Taraira se prolonga por el meridiano que lo cruza hacia el norte, pasando por el río Tiquié hasta tropezar con el río Papurí cerca de la población de Molo Franco (Brasil).

Se continúa por el curso del río Papurí hasta su desembocadura en el río Vaupés, cerca de la ciudad de Yavareté (Colombia) y Iauareté (Brasil)
. Se prolonga por el río Vaupés hasta encontrar la boca del río Querarí. De la desembocadura del Querarí se traza otra línea recta, siguiendo exactamente el meridiano en trayectoria norte hasta encontrar el río Isana, río que se recorre hacia el oriente hasta encontrar el paralelo que delimita esta zona en línea recta hasta la desembocadura del río Yarí en el río Cuiarí.

Se extiende la frontera siguiendo el curso del río Cuiarí hacia el norte hasta encontrar la boca del río Memachí, que se sigue hasta su nacimiento en el Cerro Caparro. Desde aquí la frontera sigue por la serranía del Naquén, que separan las aguas del río Xié del río Negro, hasta encontrar la cabecera del río Macacuní. Se prosigue por éste río hasta encontrar la isla San José en frente de la Piedra del Cocuy, punto fronterizo tripartito entre Colombia, Brasil y Venezuela.

 
 

Mapas