contadores de paginas web
Imprimir

Parque Jaime Duque

 
 

Cultura y Diversión

Este emblemático lugar sigue siendo uno del los destinos predilectos de miles de colombianos. Con más de cincuenta atracciones ofrece historia y mucha diversión. Es una de las atracciones más famosas en los alrededores de Bogotá. Está localizado a 30 minutos, saliendo por la autopista norte hasta el kilómetro 34 en la vía que comunica a la capital con Tocancipá, en Cundinamarca.

Desde el inicio del recorrido, la magia, el colorido y la fantasía acompañan a los visitantes. La bienvenida la dan las palabras del gran visionario Jaime Duque: "Dejo en vuestras manos este grandioso par­que, gloria para Colombia. Si podéis conser­varlo, imploro al Ser Supremo, por sobre todo, que le siga impartiendo sus bendiciones. Si más vidas tuviese, más vidas consagraría al servicio de mi patria". El parque fue inaugurado el 27 de febrero de 1983 por Jaime Duque Grisales, una personalidad de la aviación civil colombiana y el primer jefe de pilotos nacional de la aerolínea Avianca.

El Parque Jaime Duque es un excelente lugar para pasar un día en fami­lia. Visitar las reproducciones del Taj Majal, el Coloso de Rodas y los Jardines Colgantes de Babilonia brinda al visitante la posibilidad de aprender mientras se divierte.

El parque está dividido en cinco zonas para compartir en familia: el Paseo de la Cu­tura, donde se encuentran atracciones como el Mapa de Colombia, el Museo del Hombre y el Universo: en dos etapas con 113 escenarios, se presentan los momentos más importantes del universo, desde su creación y de la historia del hombre, hasta la conquista de la luna y la estación espacial. Contiene más de 700 esculturas tamaño natural, Trajes del Mundo: es una muestra de los vestidos tradicionales  de Colombia y el Mundo. Además cuenta con una espectacular colección de Barbies y cerca de 1.000 muñecas con hermosos vestidos típicos, la Divina Co­media: esta representación de la obra literaria escrita por Dante Alighieri se encuentra ubicada en un magnífico castillo medieval, el Aviario: en su interior se exhibe la gran biodiversidad de aves que tiene nuestro país, además de una muestra de aves vivas de la región andina, el Jardín de los Dinosaurios: presenta un Estegosaurio, un Brontosauro de 34 mt. de largo por 14 de alto, en cuyo interior se encuentra  la explicación del desarrollo y posterior desaparición de estos seres que poblaron la tierra hace miles de años. Además está la cabeza de un tiranosaurio Rex, que es el lugar ideal para tomar una divertida fotografía, la Fantasía las Mil y Una Noches: en ella se representan los cuentos de Alí Baba y los Cuarenta Ladrones y de La Cenicienta, las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: atracción que recrea las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: las Pirámides de Egipto, la Estatua de Zeus, el Faro de Alejandría, la Tumba de Mausolo, el Templo de Artemisa, los Jardines Colgantes de Babilonia y a la entrada se encuentra la estatua del Coloso de Rodas.

El Bioparque Wakatá, con alrededor de 450 animales de 100 especies diferentes, entre aves, reptiles y mamíferos; Puerto Caribe, con atracciones inspiradas en nuestra historia naval del litoral Caribe; el Jardín de los Monumentos, donde se encuentra el Monumento a Dios, icono del parque, el Monumento al Soldado y Policía desconocidos, el Manantial de los Centauros, el Taj Mahal, el Recodo de San Agustín, el Avión HK-136: con el cual el Capitán Jaime Duque, inauguró las rutas aéreas internacionales de Colombia; y la Plaza de los Juegos, con atracciones mecánicas para todas las edades.

El parque ofrece a los visitantes diversos puntos para tomar refrigerios, además de brindar la posibilidad de un delicioso almuer­zo con la gastronomía típica en los restauran­tes Bocatípicos o Barbacoa.

Novedades del parque

El Bioparque Wakatá, que tiene una exten­sión de 700 mil metros cuadrados, combina amplios hábitats para los animales, con jardi­nes, zonas verdes y bosque nativo. Recuerde visitar la nueva zona de los leo­nes, un espacio con una cascada y un lago artificial, donde 'Duque', el anfitrión del lu­gar, le dará la bienvenida. En esta nueva zona encuentra ponis, búfalos, avestruces y a los hipopótamos 'Lulú', de tan solo 11 meses de edad, y a 'Bonifacio', de 9 años.

Otra de las transformaciones la tuvo el an­tiguo monorriel, que fue reemplazado por un nuevo tren panorámico que funciona los fines de semana y que le dará un recorrido con 'altu­ra'. Además, la renovación del Museo del Hom­bre en su primera etapa, el Mapa de Colombia, que ahora se ha convertido en aviario.

Proyectos ecológicos

El parque participa en la actualidad en los programas nacionales de conservación del cóndor de los Andes, del titi gris y del paujil pico azul, a través de la Asociación Colombia­na de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopazoa). También, participa en programas locales de conservación de la tingua sabanera y de anfibios andinos. Todas estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Además, se adelantan prácticas de manejo de residuos que incluyen reciclaje, compostaje, lombricultura, uso de microorganismos eficientes y construcciones con ladrillos eco­lógicos a partir de botellas plásticas y restos no reciclables.

Cómo llegar

Para llegar, la organización del parque recomienda lo siguiente:

BUSES: En el portal de Transmilenio de la autopista norte con calle 170 puede abordar cualquier bus con destino a Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Guatavita o Tunja; y bajarse en el paradero de buses de Briceño. A unos metros al norte encontrará el sendero peatonal que lo llevará al Parque.
 
AUTOS: Tome la autopista norte, vía Tunja y desvíe hacia Briceño tomando el puente previo a la entrada a Sopó. También puede tomar la oreja ubicada a unos metros después de la entrada a Sopó.

 
 
Palabras Claves: tps://www.google.nl/ / parque jaime duque / tps://www.google.cd/ / parque jaime duque precios / parque jaime duque bogota precios / fotos parque jaime duque / parque jaime duque logo / zoologico parque jaime duque /