contadores de paginas web
Imprimir

Bogotá: Descripción geográfica

 
 

La ciudad y su región


Panorámica de Bogotá

Bogotá, capital de la Re­pública de Colombia, se encuentra situada en el cen­tro geográfico del territorio nacional a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en el borde oriental de la Sabana de Bogotá, que es la altipla­nicie más alta de los Andes colombianos. Tiene un área total de 1776 km² y un área urbana de 307 km².

La Sabana es atravesada de norte a sur por el río Bogotá, que culmina su re­corrido en la espectacular cascada conocida como Salto de Tequendama. Otros ríos importantes en la ciudad son el río Tunjuelo, que pasa por el sur de la ciudad, el San Francisco, el Fucha, el Juan Amarillo o Salitre, los cuales desembocan a su vez en el río Bogotá. Va­rios ríos tributarios forman pequeños valles dedicados a la agricultura y la gana­dería. Lagunas naturales y embalses artificiales ofre­cen atracción ecológica y paisajística para residentes y visitantes.


Río Bogotá

Los municipios cercanos forman un circuito de in­terés turístico y cultural. Son notables por sus valo­res patrimoniales, de sur a norte: Mosquera, Madrid o Serrezuela, Funza, Facatativá, Subachoque, Tabio, Tenjo, Cota, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón, So­pó, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Chocontá, Saocha y Guatavita. Con excep­ción de los dos primeros, los demás conservan sus nombres de la antigua lengua chibcha.

Clima

Por causa de su gran altitud, Bogotá tiene un clima frío de montaña. La región tiene una temperatura promedio de 14°C. Las temporadas secas y húmedas se alternan a lo largo del año. Los meses más secos son los de enero, febre­ro, marzo y diciembre, y los más lluviosos son abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. En los meses intermedios se presentan variaciones en el régimen de sol y lluvia. La regularidad de estas condiciones es diversa por efecto de los cambios climáticos sucedidos en la Cuenca del Pacífico especialmente por los fenóme­nos denominados El Niño y La Niña.

Límites geográficos


Cerro de Guadalupe, al oriente de Bogotá

Bogotá limita al oriente con los municipios de Choachí, Chipaque, Une, Gutierrez, La Calera. El límite oriental de la Sabana de Bogotá lo consti­tuye una cadena montañosa que forma parte de la cor­dillera de los Andes. Estas montañas, conocidas fami­liarmente como los Cerros Orientales, forman el telón de fondo contra el cual se recorta la silueta urbana de Bogotá. Los cerros de Monserrate y Guadalupe, coronado cada uno de ellos por un templo católico, son dos puntos de referencia en la ciudad. El santuario dedicado al Señor Caído de Monserrate es, desde la época colonial, un lugar de peregrinación.

Por el occidente, la ciu­dad limita con el río Bogotá y los municipios de La Cabrera, San Bernardo, Arbeláez, Sibaté, Soacha, Mosquera, Funza y Cota. Al sur, está flanqueada por las estribaciones del pára­mo de Sumapaz y al norte limita con Chía, uno de los poblados más cercanos y gratos, también se localizan los terrenos agrícolas de la Sabana. Entre estos límites se extiende el vasto tejido urbano habitado, a comienzos del siglo XXI, por cerca de ocho millones de personas.

Gobierno y administración


Mapa de las localidades de Bogotá por estratos socioeconómicos.

Como capital de Colombia, es el más importante centro de gobierno del país, sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el lugar de residencia del Presidente de la Repú­blica. En 1954 se creó el Distrito Especial de Bogotá (hoy Distrito Capital - Constitución de 1991), que incorporó los municipios de Bogotá, Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén. El gobierno está a cargo del Alcalde Mayor y del Concejo Distrital, ambos elegidos por voto popular. El Distrito se divide en 20 unidades administrativas llamadas localidades, cada una de las cuales cuenta con un alcalde y una Junta Administradora Local (JAL).

Comunicaciones

Bogotá tiene seis entradas principales provenientes de todos los puntos cardinales:
Por el norte: el acceso es a través de la Carretera Central del Norte que llega del departamento de Boyacá y municipios cundinamarqueses como Tocancipá, Briceño y Chía. A la altura de Parque Jaime Duque, a la Central del Norte se une la ruta de Ubaté y Nemocón. Por el occidente: la entrada es por la autopista Medellín que viene del departamento del Tolima y la Vega en Cundinamarca. La entrada por la calle 13 llega de Facatativá y Mosquera. Por el oriente: la vía proveniente de los Llanos Orientales y Villavicencio. Por el sur: La Autopista Sur que une a la capital con Silvania y Fusagasugá. Hay otra carretera que pasa por el Salto del Tequendama y Mesitas del Colegio. Estas vías recorren la geografía nacional en todas sus direcciones y comunican a Bogotá con las costas del Caribe y del Pacífi­co y con Venezuela y Ecuador.


Mapa de las principales vías de Bogotá

Actualmente Bogotá tiene una terminal central de pasajeros y carga ubicada en Ciudad Salitre Occidental y la Terminal del Sur, la primera terminal satélite, que está ubicada en la Localidad de Bosa.

Dispone de dos terminales aéreos: el aeropuerto In­ternacional El Dorado, el más importante del país, para tráfico nacional e internacio­nal. Anexo a El Dorado se encuentra la Base Militar CATAM, reservado para vuelos militares y gubernamentales, y en la zona rural de Suba, el aeropuerto privado de Guaymaral, que recibe pequeñas aeronaves  y maneja la operación aérea de la policía metropolitana.


Aeropuerto El dorado de Bogotá

La red de ferrocarriles sirve princi­palmente para transporte de carga y trenes turísticos cir­culan por la Sabana los fines de semana. Además de los sistemas terrestre, aéreo y férreo, cuenta con una amplia infraestructura de telecomu­nicaciones que la conecta con todo el mundo.

Cómo movilizarse en la ciudad

Transmilenio (Empresa de Transporte Tercer Milenio S.A.): Sistema de transporte que agiliza el desplazamiento de pasajeros entre puntos extremos de la ciudad en muy poco tiempo. Por algunas avenidas importantes circulan los buses articulados de color rojo: la Avenida Ciudad de Quito (N.Q.S.), las autopistas Norte y Sur, la Avenida Suba, la calle 80, la Avenida de las Américas, la Carrera 10, la Avenida El Dorado.


Buses articulados de Transmilenio

El SITP (Sistema Integrado de Transporte Público): Circula por los barrios y principales vías de la ciudad, incluye el uso de pago unificado a través de medios electrónicos para lograr un sistema más eficiente con una moderna flota de buses cómodos. El más importante sistema de transporte masivo de Bogotá y Colombia, considerado en forma mayoritaria la más efectiva política de movilidad que ha mejorado considerablemente la calidad del aire de la ciudad.

Servicio de taxis: La rápida movilización en transporte público por Bo­gotá la facilitan los suficientes taxis que circulan actualmente. Los hay de turismo, color blanco, y los de tipo urbano, de color amarillo. Por comodidad y seguridad se recomienda solicitar el servicio por teléfono en una de las empresas reconocidas del mercado. Los carros se toman para sólo una carrera o se contratan por tiempo.

Alquiler de automóviles: Para acceder al servicio el usuario debe tenor tarjeta de crédito, pasaporte vigente y licencia internacional. Dada la extensión de la ciudad y las distancias entre los lugares de interés turístico, los vi­sitantes tienen la opción de alquilar un vehículo último modelo, que les garantice ahorro de tiempo y un cómodo paseo. Hay varias empresas que facilitan esta alternativa sin límites ni restricciones en el kilometraje.

Pico y placa: La medida de pico y placa impuesta hace varios años per­mite una mejor movilización de vehículos durante las horas de mayor congestión. La norma establece que de acuerdo con el último número de la placa no deben circular carros particulares. Hay vehículos como las ambulancias que están exonerados de la medida. Así mismo, los vehículos de servicio público deben acoger la medida de lunes a sábado, así como la norma de pico y placa ambiental, que pretende, además, disminuir los niveles de contaminación.


Ciclovía de Bogotá

Ciclovías y ciclorrutas: Una sana forma de conocer la ciudad es recorrerla caminando, en bicicleta o en patines a través de las ciclovías que fun­cionan los domingos y festivos desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en algunas avenidas tutelares de Bogotá, donde está prohibido el tránsito de vehículos a motor durante dicho horario. Son más de 121 km de vías definidos para la práctica del deporte y una sana convivencia entre los habitantes capitalinos. Desde hace unos años se vienen construyendo las llamadas ciclurrutas, exclusivas para los ciclistas. Las más importantes las encuentra alrededor del Parque Simón Bolívar, la calle 53, la Avenida Eldorado y la Avenida Ciudad de Cali.

Trazado urbano y nomenclatura

El trazado urbano de Bogotá se originó en la cuadrícula española que se aprecia hoy en el centro histórico. De esa cua­drícula derivó el sistema actual de vías cuyos nom­bres indican el sentido de su recorrido: las calles, perpendiculares a los ce­rros, en dirección oriente- occidente, y las carreras, paralelas a los cerros, en dirección sur-norte.

Nuevos sectores urbanos trazados en el siglo XX incorporaron vías diago­nales y transversales. Las primeras equivalen a las calles y las segundas a las carreras. La nomenclatu­ra urbana se basa en un sistema alfanumérico que se inicia en el punto de cruce de la calle Prime­ra y la carrera Primera. La numeración crece en sentido ascendente según la dirección que se siga. La calle Primera, que fue límite a comienzos del si­glo XX, marca la división entre el norte y el sur de la ciudad. La numeración de las calles aumenta en am­bas direcciones: las calles del sur se distinguen por la inclusión de la letra S o la palabra sur a la dirección completa de un inmueble. La numeración de las ca­rreras se inicia en el borde de los cerros orientales y aumenta en dirección ha­cia el occidente. Al oriente de la carrera Primera se añade la palabra este o su abreviatura la letra E, para distinguir las carreras más elevadas.

Una dirección, por ejemplo calle 45 N° 20-54, se refiere a un predio localizado sobre la calle 45 entre carreras 20 y 21. Otra dirección, por ejemplo carrera Segunda N° 8-53 sur se refiere a un predio localizado sobre la carrera Segunda entre calles Octava y Novena, al sur de la calle Primera.

Estructura urbana



Centro Administrativo Nacional - CAN

El desarrollo, orientado desde 1936 por sucesivos planes de ordenamiento, ha configurado un tejido ur­bano de forma semicircular cuyo eje central es la avenida El Dorado, que comunica el centro de la ciudad con el aeropuerto internacional El Dorado, localizado en el bor­de del río Bogotá. A lo largo de esta vía arteria se encuen­tran importantes centros administrativos, educativos y de negocios, entre los que cabe mencionar el Centro Administrativo Nacional (CAN), el Centro Administrativo Distrital, la Ciudad Universi­taria, sede de la Universidad Nacional de Colombia, y la Ciudadela El Salitre.

Existen más de mil barrios, divisiones urbanísticas, que constituyen el vasto tejido construido de Bogotá. Los estratos socioeconó­micos más altos se ubican al norte y nororiente, mientras que los popu­lares se localizan al sur. Los sectores de ingresos medios se encuentran en la porción central, oc­cidental y noroccidental de la ciudad.

Paisaje urbano y sectores especiales


Calle del centro histórico de la ciudad

El paisaje urbano está fuertemente se­ñalado por la presencia de edificios en el sector del centro in­ternacional, donde se encuentran los más al­tos de la ciudad. Hacia el sur de este punto de referencia se loca­liza el centro histórico, conocido con el nom­bre de La Candelaria, compuesto por igle­sias coloniales y varias sedes principales del Gobierno nacional y local. Al norte, los ba­rrios patrimoniales de La Merced, Teusaquillo, Palermo y Quinta Camacho se caracterizan por su arquitectura domés­tica en la que predomina el estilo inglés. Chapinero, poblado anteriormente por quintas de recreo, es hoy un sector de intensa actividad comercial. Más al norte están la avenida Chile o calle 72, centro financiero importante y la calle 100, centro de oficinas y negocios de reciente de­sarrollo. Usaquén conserva su antigua plaza y es hoy un lugar especialmente atrac­tivo por sus restaurantes y anticuarios.


Iglesia del Divino Niño Jesús del 20 de julio

En el sur de Bogotá se localizan la mayoría de los barrios populares y de los conjuntos de vivienda de interés social construidos por el Estado. Son carac­terísticos por su actividad comercial los barrios Restrepo, Venecia y Kennedy. En el barrio Veinte de Julio se encuentra la parroquia del mismo nombre, im­portante centro religioso dedicado al culto del Niño Jesús, que convoca semanalmente a cientos de mi­les de feligreses de la ciu­dad, el país y el exterior.


Barrio Venecia

 
 
Palabras Claves: mapa de bogota por barrios / limites de bogota / descripcion de bogota / mapa de bogota con barrios / mapa de bogota y sus limites / mapa de bogota / puntos cardinales de Bogotá / tps://www.google.lv/ /