contadores de paginas web
Imprimir

Bogotá: Arquitectura colonial

 
 

La arquitectura colonial

Se conoce con el nombre de colonial la arquitectura construida entre 1538 y 1819, fechas que delimitan el período de dominio de la Corona Española. En ella se distinguen claramente tres grupos: la arquitectura reli­giosa, la civil y la doméstica.


Iglesia de San Francisco

En la edificación y or­namentación de iglesias y conventos participaron los mejores maestros, artesa­nos y artistas de Santa Fe. Las iglesias de San Francisco y de La Concepción, cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XVI, son las más antiguas. Las iglesias de San Ignacio y Santa Clara datan de las pri­meras décadas del siglo XVII. La iglesia de San Agustín se terminó de construir en la segunda mitad del mismo siglo. To­das ellas cuentan con una exquisita orna­mentación en madera dorada y policroma­da; contienen pintu­ras y esculturas que muestran la excelencia de la escuela artística santafereña. Un ejemplo único es la iglesia de la Orden Tercera Franciscana, conocida como La Tercera, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, la cual tiene en su interior un ex­traordinario conjunto de tallas de madera sin dorar. La Catedral de Santa Fe fue una de las primeras edifica­ciones erigidas en el costado oriental de la Plaza Mayor. Por efecto de los sismos ocurridos en la ciudad fue demolida tres veces entre los siglos XVI y XVIII. La Ca­tedral actual, proyectada por el fraile capuchino fray Domingo de Petrés, se inició en 1803 y se concluyó 20 años más tarde. La Capilla del Sa­grario y la Casa del Cabildo Eclesiástico, construidas en el mismo costado de la plaza a comienzos del siglo XVII, corrieron con mejor suerte y hoy forman parte del con­junto catedralicio.


Catedral Primada

El régimen colonial en Santa Fe no dejó obras civi­les de gran magnitud e importancia. La Real Audiencia, máximo tribunal de la Corona española sobre el territorio del Nuevo Reino de Granada, funcionó en una casona que da a la Plaza Mayor (hoy es el Palacio de Justicia de la plaza de Bolívar), y que el 7 de abril de 1550 tuvo su solemne primera sesión. El Palacio Virreinal se instaló en una casa comprada a un antiguo conquistador. La Ca­sa de la Moneda, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, ocupada hoy por la Sala de Exposiciones de la Biblio­teca Luis Ángel Arango, es la obra civil más importante heredada de la Colonia.


Casa de la Moneda

La casa colonial

La vida doméstica santafereña transcurrió en cons­trucciones de uno y dos pisos, con fachadas continuas y aleros sobre la calle para protección del transeúnte. El interior se organizó alrededor de un primer patio, centro del espacio y de la vida de la casa, al cual se accedía por el zaguán, un corredor amplio delimitado por dos puertas, una sobre la calle y otra interior. Sobre la fachada se dispusieron los espacios principales de la vivienda: la sala de reci­bo y, en algunos casos, el dormitorio principal. En el interior, comunicados por un corredor, se ubicaron otros dormitorios y el comedor. Los lugares destinados a las labores domésticas y al alojamiento de la servidumbre se situaron en un segundo patio, contiguo al solar, terre­no utilizado para el cultivo de frutas y hortalizas.

Los muros de adobe, las columnas o pies derechos y los balcones de madera y la cubierta de teja de barro llamada espa­ñola fueron características propias de esta arquitectura doméstica, de la cual quedan ejemplos importantes como la Casa del Marqués de San Jorge, hoy Museo Arqueo­lógico: la sede del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la Casa del Florero, hoy Museo 20 de Julio.


Casa del Florero

 
 
Palabras Claves: arquitectura colonial / arquitectura de bogota / bogota colonial / descropcion arqitectura colonial bogota / Arquitectura en Bogotá / bogota arquitectura colonial / arquitectura colonial española casas / arquitectura colonial. /