contadores de paginas web
Imprimir

Período Romántico: Vidas Tormentosas

 
 

Federico Chopin (1810- 1849) fue el primer com­positor que escribió exclusiva­mente música para piano. Su característica principal fue esa: pianística. Ningún otro autor del período romántico contribuyó con obras tan importantes a la literatura del piano ni ejerció tanta influencia en el desarrollo de la técnica y el estilo del único instrumento que dominó en su corta vida. Todo esto, en lo que respecta a su presencia en el mundo como compositor y mú­sico.


En los salones aristocráticos hizo su debut Federico Chopin, virtuoso compositor y ejecutante de piano.

En su vida privada y en su compromiso político como nacionalista polaco, también tuvo una existencia relevante. Chopin nació en Zelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, Polonia, el 22 de febrero de 1810 y murió en París el 17 de octubre de 1849La fecha de su nacimiento es incierta: el propio compositor declaraba haber venido al mundo en 1810, el 1 de marzo y siempre celebró su cumpleaños en aquella fecha, pero en su partida bautismal figura como nacido el 22 de febrero. 

Este genial compositor dejó para la posteridad dos conciertos para piano y orquesta; Sonata N° 2 en si bemol menor; Sonata N° 3 en si menor; diecinueve nocturnos; veinticuatro estudios; veintiséis preludios; trece valses; cuatro baladas; cuatro fantasías; once polonesas, y cincuenta y cuatro mazurcas.

Su compromiso con Polonia fue permanente. Cuando su país cayó bajo el dominio de la Rusia zarista, la música de Chopin fue la voz de la esperanza que ha­blaba de la liberación nacional. Lo mismo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial cuando las tropas nazis atacaron Polonia: su música se convirtió en símbolo nacional, esta vez de la resistencia.

En su vida amorosa, Chopin tuvo un apasionado y loco ro­mance con la escritora George Sand (seudónimo de una novelista francesa). La conoció en la casa de Liszt, y a pesar de que en su primer encuentro la calificó de "mujer repelente", se enamoró perdidamente de ella, constituyéndose en la pasión de su exis­tencia. Sobre este inmortal de la mú­sica para piano, el húngaro Franz Liszt escribió: "Confió esas penas inexpresables que los piadosos desahogan con el Hacedor. Lo que aquellos nunca dicen ex­cepto de rodillas, lo dice en sus palpitantes composiciones".

CONTRADICTORIO


Una pintura original en el Salón Bösendorfer muestra Liszt tocando un concierto para el emperador Francisco José y la corte en un piano de cola Bösendorfer.

Como la mayoría de los com­positores y músicos del período romántico, Franz Liszt (1811-1886) tampoco estuvo ajeno a las pasiones. Los biógrafos lo definen como un personaje contradictorio. Era espiritual y terrenal, idealista e insincero, egocéntrico y humilde. Tenía doble personalidad, como hombre y como pianista. Frente al piano era un espectáculo debido a su afán por dramatizar y hasta llegó a caer en lo artificioso para lucir su técnica.

En lo personal, era zalamero con los nobles; se vistió con ropajes de modesto abate o con un traje de un príncipe. En las noches se entregaba por com­pleto a los placeres sensuales. Fue pródigo en amores. Un biógrafo alemán le contabi­lizó veintiséis relaciones amoro­sas importantes, algunas de las cuales dejaron ilegítima des­cendencia. Franz Liszt murió en Bayreut, Alemania, el 31 de julio de 1886, durante el Festival Wagner que allí se celebraba.

En su mundo como composi­tor, Liszt escribió una gran can­tidad de obras pensando en ganar al público. A este género perte­necen las "Rapsodias húngaras", "Sueño de amor", el Concierto N° 1, la Sonata en si menor y otras que son las piezas más ejecutadas. Sus grandes compo­siciones, como los oratorios y extensas sinfonías como "Dante" y "Fausto", son raramente in­terpretadas, y cuando lo son, casi nunca gustan.

TALENTOS RUSOS

Contemporáneos de Chopin y Liszt fueron otros virtuosos de la música romántica los rusos: Modest Musorgsky (1839-1881), cuyas obras más conocidas probablemente sean la ópera "Borís Godunov", que está basada en episodios de la historia rusa, su composición para piano "Cuadros de una exposición" y el poema sinfónico "Una noche en el Monte Pelado"; su obra ejercerá notable influencia en compositores extranjeros.
 

Nikolay Rimsky-Korsakov (1844-1908), que enseñó a Glazunov y a Stravinsky, y cuya música se caracteriza por el color y virtuosismo de la instrumentación. Perteneció al grupo de los Cinco Rusos, en el que buscó desarrollar un estilo nacional. Es autor de catorce óperas, tres sinfonías, obras corales, música de cámara y de varios estudios pedagógicos.
Ha sido una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa, consistente en el uso de canciones populares del folklore y sus elementos armónicos, melódicos y exóticos, buscando el distanciamiento con la forma de componer clásica de occidente, aunque no rechazándola. Entre sus obras orquestales más conocidas hay que destacar "Capricho español", la "Obertura de la gran Pascua rusa" y la suite sinfónica "Scheherezade"; las óperas Sako; y El gallo de oroFalleció el 21 de junio 1908 (calendario juliano) en su finca de Liúbensk, unos 200 km al sur de San Petersburgo, y fue enterrado en el Cementerio Tijvin en el Monasterio de Alejandro Nevski de San Petersburgo.

Nikolái Rimsky-Kórsakov Nikolái Rimsky-Kórsakov.

Piotr llytch Tchaikovsky (1840-1893) fue el más grande de los compositores rusos, pero también el que tuvo una vida más trágica. Nace en Votkinsk (Rusia) el 7 de mayo de 1840. De personalidad nerviosa, será la pérdida de su madre cuando sólo cuente 14 años, su pasión e idolatría por Mozart y su relación platónica con las mujeres, los elementos que marcarán e influenciarán sus bellas obras, como la romántica "Obertura 1812", estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. Durante toda su existen­cia fue perseguido por un terror inexplicable; lloraba ante la más pequeña provocación; siempre huía de algo -no sabía bien de qué- tratando de encontrar paz en otros ambientes y cuando por primera vez dirigió una orquesta, tuvo miedo de que la cabeza se le zafara de los hombros y durante todo el concierto sostuvo su barbilla con la mano izquierda. Vivió pensando en que algún día moriría de cólera, como su madre, y así ocurrió. Su cruz más terrible fue el miedo a sus tendencias homosexuales.


Excelente compositor cuyas notas melancólicas han arrancado el más profundo de los suspiros de aquello que aman la música y creen que, a través de ella, se puede llegar a la comprensión del ser humano. Inigualable escritor y compositor ruso cuyo nombre fue Tchaikovsky. 

Entre sus obras más famosas se encuentran la Sinfonía N° 6, en si menor, llamada "Patética"; la obertura fantasía "Romeo y Julieta"; la fantasía sinfónica "Francesca da Rimini"; las óperas "Eugenio Oneguin" y "La dama de Pique" estrenada mundialmente en el Teatro Mariinski, San Petersburgo, el 7 de diciembre de 1890; la suite "Cascanueces", estrenada en San Peteresburgo el 18 de diciembre de 1892 ante la presencia del zar Alejandro III y los ballets "El lago de los cisnes" y "La bella durmiente".

 
 
Palabras Claves: Musorgski / autores destacados del periodo romantico / lecturas sobre compositores de musica romantica rusa /