contadores de paginas web
Imprimir

Historia de la música: Período Clásico

 
 

LOS GRANDES GENIOS

El período clásico com­prende desde la muerte de   Sebastián Bach  (1750) hasta la primera década del siglo XIX. En él predomina el estilo rococó, delicado, refinado y con un barniz aristocrático. Durante este período los compositores se esmeraron en procurar la exactitud de la forma, la claridad de la escritura, la precisión en lo emo­cional, pues el orden y la sensatez dominaban todas sus creaciones.

La música instrumental logra un nuevo sentido y aparecen las nuevas formas de las sonatas, de las sinfonías, de los conciertos y de los cuartetos de cuerda, lle­gando éstos a adquirir predomi­nio. Aunque la polifonía no fue abandonada por completo, los compositores escribieron en estilo de contrapunto (combinación simultánea de dos o más me­lodías), aún después de Bach y Haendel, pero concentraron su creación en la homofonía (estilo que da preponderancia a una sola melodía con su armonía; es opuesto a la polifonía).


En el período clásico de la música instrumental logró un nuevo sentido. Fue la época de las sonatas, de las sinfonías, de los conciertos y de los instrumentos de cuerdas.

Joseph Haydn (1732-1809) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fueron los compositores más sobresalientes de este período, que llegó a su apogeo con Ludwig van Beethoven ( 1770-1827).

La sinfonía como forma musi­cal, tal como la conocemos hoy, tuvo su origen en un grupo de compositores de la llamada escuela de Mannheim, ciudad de Alemania, donde trabajaban y vivían todos ellos. Johann Wenzel Antón Stamitz puede ser considerado el padre de la sinfonía. Nació el 17 de junio de 1717 en Deutschbrod (actualmente Havlíckúv Brod, República Checa) fue compositor, director de orquesta y violinista, fundador de la 'Escuela de Mannheim' de composición sinfónica y director de la orquesta de la corte de Mannheim. A pesar de que su vida fue bastante breve (40 años), su producción fue extensa y de calidad. Entre sus obras se pueden citar sinfonías, conciertos para violín, sonatas para violín y para este instrumento y piano, una sonata en trío y muchas otras obras. También fue un autor de los más reconocidos en el Clasicismo periodo que abarca desde 1730 hasta 1820.

Johann Stamitz
En el marco de la evolución de los conjuntos instrumentales propios del Barroco hacia la orquesta clásica, la aportación de Johann Stamitz constituye un referente indispensable.

Compuso alrededor de 50 sinfonías, que tuvieron gran im­portancia en la evolución de esa forma musical. Joseph Haydn heredó de él el estilo y la forma de la sinfonía, amplió su estruc­tura, desarrolló la orquestación y cristalizó la llamada forma so­nata, base de la sinfonía clásica, la sonata y el cuarteto de cuerda. La sinfonía adquirió luego su máximo desarrollo con Mozart y Beethoven.

Los creadores de la sonata son los maestros Kuhnau y Doménico Scarlatti, pero un hijo de Bach, Karl Philipp Emanuel, contribuyó a su difusión, publicando sus primeras obras en ese estilo en 1742, y dos años después dio a conocer sus famosas sonatas denominadas "Wurtemberg". Desarrolló también, un estilo re­finado conocido con el nombre de galante, estilo que se encuen­tra más adelante en la música de Haydn, quien estudió sus obras y las utilizó de modelo.

Joseph Haydn fue el primer compositor que advirtió y con­cretó plenamente las posibilidades de los cuartetos de cuerda. El logro de la individualidad de los cuatro instrumentos, dos violines, viola y violoncelo, y la consagración de una forma du­radera para ellos, también se debe a Haydn.

En este período clásico también se desarrollan otras combinaciones musicales de cámara. Están los tríos, los cuar­tetos, los quintetos para los di­versos instrumentos concertados. También sus compositores es­criben obras religiosas en el an­tiguo estilo polifónico y dentro de las antiguas normas eclesiásticas, como se ve en los oratorios "La creación" y "Las estaciones", de Haydn; las misas de Haydn y Mozart, el "Réquiem" de este último y la "Missa solemnis", de Beethoven.

 
 
 
Palabras Claves: periodo clásico musica / periodo clasico de la musica / periodo clasico musical / musica en el periodo clasico / la musica en el periodo clasico / historia de la musica periodo clasico / musica del periodo clasico / periodo clasico de musica /