contadores de paginas web

Rococó

La Regencia de Felipe De Orleans (1715-1722) puede interpretarse como un período de reacción frente al reinado del fallecido Luis XIV: desde el punto de vista político, administrativo y económico se tomaron medidas contrarias a la línea del reinado anterior. En el arte se produjo un movimiento análogo. El movimiento oficial de la Francia de Luis XIV; el Barroco, con su carácter ostentoso y excesivo, al servicio del poder absolutista del rey, empezó a ser desplazado en París por un arte ligero, hedonista e íntimo, más acorde a la festiva actividad de la pujante aristocracia durante la regencia del duque de Orleans.

Peregrinación de la isla de Citera de Antoine Watteau
"Peregrinación a la isla de Citera", de Antoine Watteau. 1717.

Leer más: Rococó

Historia de la fotografía

“Fotógrafo itinerante en Clapham Common”. Fotografía de John Thomson. 1877.

La conjunción de dos aplicaciones científicas, una de física y otra de química, tardó siglos en generar uno de los fenómenos de mayor impacto en la vida contemporánea: la fotografía. Etimológicamente, fotografía quiere decir «escribir con la luz» y sus orígenes se remontan a cuatro siglos antes de Cristo, época desde la cual se tiene noticia de la existencia de la llamada «cámara oscura», instrumento que servía a Aristóteles y después a los árabes para observar los eclipses de sol. El método era simple: a una habitación a oscuras se le hacía un pequeño orificio por donde entraban los rayos solares, los cuales, proyectados en la pared contraria, reproducían de manera invertida las imágenes del exterior.

Leer más: Historia de la fotografía

Museos de Colombia: Museo Nacional

Museo Nacional de Colombia

El 28 de julio de 1823, el general Francisco de Paula Santander, vicepresidente, sancionó la ley que creó el Museo Nacional mediante decreto del Congreso Constitucional de la República de Colombia. Concebido como un organismo de promoción y difusión de las ciencias naturales, se instaló en la Casa de la Botánica, al oriente del Observatorio, donde se concentraban los trabajos y comisiones a cargo de la Expedición Botánica. Al lado de las colecciones de plantas y minerales que acopiaba la expedición, se acomodaron las piezas arqueológicas, históricas o antiguas del nuevo museo.

Leer más: Museos de Colombia: Museo Nacional

Arte contemporáneo

“De todo un poco”

El “land art”, es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están enlazados.

En cualquier período de la historia funcionan numerosas y muy variadas influencias estilísticas. Algunas son frescas y nuevas, pero al poco tiempo demuestran ser efímeras; otras se encuentran aún en embrión y son patrimonio exclusivo de la vanguardia; y las hay que son retrospectivas, ecos nostálgicos del pasado. Sin la perspectiva que da el tiempo, es muy difícil adivinar qué corrientes del arte contemporáneo marcarán la próxima época. Hace un siglo, por ejemplo, el art Nouveau tenía que competir con el movimiento de Artes y oficios, el neoclasicismo y el protomodernismo de Louis Sullivan.

Leer más: Arte contemporáneo

Cultura popular

“Arte para el mercado de masas”

Cultura popular: Arte para el mercado de las masas

La influencia de la "cultura norteamericana" en el período de posguerra no se limitó a las bellas artes. A decir verdad, el impacto de la cultura popular estadounidense -expresión del poderío económico, el consumismo y la democracia de EEUU­- fue aún mayor. Un colectivo que cada vez adquiría más importancia era el de los jóvenes -los “teenagers”-, que manejaban ya el dinero suficiente para atraer la atención de los anunciantes, las casas discográficas y los estudios cine. El consumismo a la americana se expandió por todo Occidente. A pesar de los prejuicios y del temor a perder la propia integridad cultural, los europeos consumían encantados, películas de Hollywood, rock and roll, pantalones vaqueros y Coca-Cola. Estados Unidos parecía el lugar de donde venía todo lo interesante.

Leer más: Cultura popular

Más articulos