contador gratis
Imprimir

Demografía

Demografía

La demografía es una ciencia que estudia la población humana, haciendo énfasis en el número de habitantes, sus características generales y la evolución de la población en el tiempo y el espacio geográfico. 

La actividad de calcular la población se vol­vió más compleja con el desarrollo del método científico y de la ciencia moderna. De esta forma, la descripción cuantitativa de la población progresó al tener en cuenta diversas variables como: el total de la población, su composición al considerar el número de hombres, mujeres, niños, adultos; la pertenencia étnica; y el análisis de las variaciones periódicas de los grupos y del total de la población, a partir de la medición de los nacimientos, las muer­tes y la migración.

Imprimir

Incas: Historia

Incas Ilustración de Pierre Joubert
"Incas" Ilustración de Pierre Joubert

En esa ancha y prolongada franja que se extiende a lo largo de los Andes, numerosos pueblos se asentaron y desarrollaron hasta que fueron incorporados por otros, que tomaron como propios sus legados. Desde los pioneros de Caral y Chavín hasta el Imperio Inca, forjaron una tradición cultural que en su magnificencia ha resistido el tiempo y la colonización.

Imprimir

20 de marzo de 1916: Einstein formula la Teoría de la relatividad

En noviembre de 1915, Albert Einstein (1879-1955) terminó de escribir la Teoría General de la Relatividad. Cuatro tratados presentó ante la Academia Prusiana de la Ciencia y fueron aceptados. Así que para el 20 de marzo de 1916 -una semana después de su cumpleaños-, el físico alemán publicó el artículo científico: “Die Grundlagen der allgemeinen Relativitästheorie.” (Los fundamentos de la teoría general de la relatividad) en la revista científica Annalen der Physik (Anales de la física).

 Albert Einstein

Se trataba de la formulación definitiva de la “Teoría general de la relatividad” que ya había presentado el 25 de noviembre del año anterior ante la Academia prusiana y que ahora publicaba completamente finalizada. Einstein, centrándose en el caso especial de los sistemas de movimiento uniforme, ya había formulado su “Teoría de la relatividad especial” en 1905 abriendo la puerta a la creación del concepto de espacio-tiempo de cuatro dimensiones. En los años posteriores dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de una teoría de la interacción gravitacional que fuese compatible con los principios de su “Teoría de la relatividad especial”.

Imprimir

Reformas liberales de mitad del siglo XIX

Reformas en el gobierno de José Hilario López

El 7 de marzo de 1849, el Congreso eligió como presidente al general caucano, de tendencia liberal, José Hilario López (1849-1853), quien asumió la presidencia luego de un proceso electoral bastante convulsionado. Sin embargo, esa elección no pasó inadvertida. Así como los liberales afirmaban continuamente, empleando para ello la prensa, que desde ese momento comenzaba una nueva era para el país, los congresistas conservadores indicaban, con mucha indignación, que habían tenido que elegir a López para evitar ser asesinados por los artesanos integrantes de las sociedades democráticas que estaban aglomerados afuera del recinto donde se llevó a cabo la elección.

 José Hilario López

López dio inicio al período conocido como la hegemonía liberal, ya que, a excepción de los años comprendidos entre 1855 y 1861, los liberales mantuvieron el poder hasta 1886. Esta situación permitió que la presión de los artesanos diera resultados, de modo que comenzaron a darse importantes reformas políticas, económicas y sociales de carácter liberal, las cuales tenían como objetivos: romper con el pasado colonial, encaminar al país por la vía del desarrollo capitalista e insertarlo dentro de la economía mundial.

Imprimir

El Estado de la Nueva Granada

 
Bandera y escudo del Estado de la Nueva Granada

Tras el final de la Gran Colombia, y durante las dos décadas siguientes, el país adoptó el nombre de la República de la Nueva Granada. Este nuevo Estado se rigió por dos constituciones de carácter centralista, afrontó una devastadora guerra civil y asistió a la creación de los dos partidos tradicionales, al tiempo que se preparaba el terreno para la gran revolución socio-económica de mediados del siglo XIX.

El nombre de la Nueva Granada

El nombre de la Nueva Granada se utilizó en la época colonial para designar la división políti­co-administrativa localizada en las tierras septentrionales de Suramérica. La designa­ción de Granada se debe a Gonzalo Jiménez de Quesada, quien encontró una gran similitud entre el paisaje y el clima de este territorio con los del reino de Granada, lu­gar en donde vivió antes de llegar a América. La expresión “nueva”, es característica del mundo utópico del Renacimiento y era utilizada por viajeros y cronistas para aludir a las tierras y pueblos del Nuevo Mundo como una prolon­gación de Europa.

Imprimir

El sistema mundo

 
Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo. Salvador Dalí. 1943.

La geografía política

Además de los conocimientos que las ciencias sociales han aportado para la comprensión de las relaciones que se dan entre los diferentes grupos humanos y sus entornos, se han desarrollado áreas especializadas como la geografía política, que estudia el poder, los actores que ejercen dominio y su relación con el espacio geográfico.

La geografía política, como rama de la geografía humana, apareció en el siglo XIX, con el interés de comprender los procesos de expansión territorial de las civilizaciones. En la actualidad es de amplia utilidad para entender el sistema mundo, dado que permite analizar las relaciones entre los Estados, los conflictos internacionales y las fuerzas de dominación global.

Uno de los ámbitos sobre los que se disputa y ejerce el poder es el territorio, el cual tiene que ver con los espacios sobre los que las comunidades tienen sentido de pertenencia, control y dominio. El control y el dominio también pueden ser ejercidos en diferentes escalas: en lo local, en lo regional, en lo nacional y en los espacios de influencia global de una multinacional, por ejemplo. Otros conceptos importantes de la geografía política son: la nación y el Estado.

Imprimir

¿Qué es la política?

Una de las expresiones impor­tantes de la política, es la que se asocia por naturaleza a la convivencia, la cual expresa una angustia cotidiana produ­cida por la inseguridad, la inestabilidad del mundo del trabajo, la violencia social, la guerra y, en fin, la intranquilidad general. Cuando se exalta la convivencia pacífica se resaltan unos valores específicos que son inexistentes en lo que conocemos hoy como política. Por tanto, se antepone a la "mala política", la "política buena" deseada con ansiedad por todos. Es decir, que en la concepción de lo político se involucran también elementos éticos.

Por consiguiente, cuando nos referimos a lo político, se tejen tres aspectos entre sí: de un lado, nuestra calificación nega­tiva de lo que creemos que es política; de otro, las expectativas éticas que esto despierta cuando deseamos la convi­vencia y, en tercer lugar, la realidad de una vida cotidiana que ni es tan negativa y corrupta como lo señalamos, pero que ofrece limitadas oportunidades para la realización de ideales de mejor vida. Entonces, en la política se tejen dos elementos: la convivencia y la ética.

Imprimir

La Primera Internacional Obrera

 Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)

Ante las crecientes demandas del movimiento obrero mundial, se funda en Londres el 28 de septiembre de 1864 la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) ó Primera Internacional Obrera. La AIT será, al menos en sus objetivos, la primera tentativa consciente y coherente de organizar a la clase obrera a nivel internacional, para luchar contra el sistema económico capitalista. Agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde estuvo ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876.

Imprimir

Política en la Edad Antigua

Historia de la política en la antigüedad

En las civilizaciones que surgieron en el antiguo Oriente, como Mesopotamia, Egipto, China o India, la política estaba relacionada con la visión reli­giosa, con los mitos y leyendas pro­pias de cada civilización. Aunque estas sociedades no desarrollaron una idea particular de la política, sí mantuvieron una serie de características espe­cíficas que les permitía organizarse socialmente.

Formas de organización política

Atenas
Las polis o ciudades Estado eran unidades políticas soberanas e independientes, cada una con su propio gobierno y sus leyes.

Imprimir

Política en la Edad Moderna

La política en el Renacimiento

Un importante cambio en las ideas políticas aconteció en el siglo XV, a raíz de la experiencia humanista del siglo XIV. El régimen feudal se en­contraba en crisis y avanzaba el de­sarrollo del comercio, lo que hizo indispensable justificar las nuevas formas de gobierno que comenza­ban a darse. Por aquel entonces sur­gieron importantes autores, que se inspiraron en la Antigüedad, la cual les proporcionó las ideas y los moti­vos de inspiración. Entre los más destacados se encuentran:

  • Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Político, escri­tor y diplomático. Entre sus obras sobresalieron El arte de la guerra, Historia florentina, y la que le hizo famoso El Príncipe. En esta obra, Maquiavelo no se preguntaba sobre el gobierno legítimo, el poder o el Estado, sino acerca de cómo se podía gobernar y cómo instaurar un Estado estable. Para responder a su inquietud, estable­ció la imagen ideal del príncipe, de quien dependía el buen gobierno. Planteaba la necesidad de no cam­biar las instituciones y dejar a sus subalternos el cuidado de tomar medidas impopulares.

© 2013 SOCIALHIZO.COM