contador gratis
Imprimir

Imperio Carolingio: Sacro Imperio y Reino de Francia

Fragmentación del Imperio Carolingio

Mapa Tratado de Verdún
Mapa de la repartición del Imperio Carolingio entre los nietos de Carlomagno

Al morir Carlomagno, su hijo Luis el Piadoso (814-840) heredó el trono, pero no fue capaz de controlar a la nobleza ni a sus hijos. En 843, tras su muerte, éstos firmaron el Tratado de Verdún, que dividió el imperio en tres partes: Carlos el Calvo, obtuvo las tierras francas del oeste, que formaron el núcleo del que sería el reino de Francia; Luis el Germánico, tomó las tierras del este, las cuales se convertirían en Alemania; y Lotario, recibió el "Reino Medio", que se extendía desde el mar del Norte hasta Italia, e incluía los Países Bajos, las tierras del Rin y el norte de Italia.

Imprimir

Imperio Carolingio: Carlomagno

Busto relicario de Carlos Magno
Busto relicario de Carlomagno

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, sucedió a Pipino el Breve, su padre, y compartió el gobierno del reino franco con su hermano Carlomán, hasta 771. También fue rey nominal de los lombardos entre 774 y 814, consagrado por la Iglesia de Roma, asumió como Sacro Emperador de Occidente desde 800 hasta 814. Fundó el Imperio Carolingio, entidad política que fue considerada como la restauración del Imperio Romano de Occidente y que, con el tiempo, se transformaría en el llamado Sacro Imperio Romano Germánico, en 962, cuando Otón I asumió el trono imperial.

Imprimir

Imperio Bizantino: La Iglesia Ortodoxa

Imperio Bizantino: La Iglesia Ortodoxa

El gran legado religioso de la civilización bizantina es, sin duda, la Iglesia de Oriente, que se conformó en medio de grandes disputas teológicas con la Iglesia Católica Apostólica Romana. Ésta se sentía heredera del antiguo Imperio Romano, que había tenido su epicentro en Roma, mientras que la Iglesia de Oriente se considera continuadora de la totalidad del Imperio Romano. De ahí que la primera se denomine "romana" y la segunda se reivindique "ortodoxa".

Imprimir

Islam: Cronología

historia del islam

La historia del islam tiene una serie de singularidades que problematizan su periodicidad. En primer término, el islam tiene una influencia y una expansión multidireccional, a la vez que una cierta independencia de manifestaciones según las épocas y regiones. De esta manera, en un mismo período, pueden convivir experiencias muy disímiles de un mismo movimiento. Por lo general, se admite que desde la muerte del Profeta y hasta el siglo X se produjo la primera gran expansión musulmana, sentando las bases para el posterior desarrollo de sultanatos, reinos independientes e incluso imperios de gran envergadura, todos ellos haciendo propias las enseñanzas y mandatos de Mahoma.

Imprimir

Imperio Carolingio: Historia

Mapa Imperio carolingio
Mapa del Imperio carolingio

El nacimiento de una dinastía

A partir de que los llamados “reyes holgazanes” -nombre con que pasaron a la historia los mayordomos de palacio francos- fueron desalojados del poder del reino, por Pipino el Breve, surgió una nueva dinastía, destinada a cambiar el panorama geopolítico de Europa occidental. Se trataba de la dinastía carolingia.

Imprimir

Revolución Industrial: Segunda fase

A partir de 1840, se inició la segunda fase de la Revolución Industrial, denominada por muchos autores la “Revolución Técnica”. Entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la economía inglesa había avanzado velozmente debido, entre otras cosas, a la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación, tales como la construcción de numerosos canales y carreteras que unían los centros de producción con los lugares de consumo y con los puertos de exportación. De este modo, la creciente circulación de bienes abarató el precio de los productos. En 1755 había un canal de 16 km de longitud; para 1825, en plena Revolución Industrial, los canales sumaban 750 km y, 15 años después, ya había 4.900 km, sin contar con los ríos navegables.

Los avances técnicos y el desarrollo económico, comenzaron a transformar las costumbres y las relaciones entre las personas, de manera especial a partir de la década de 1840. En esta época, el aspecto más sobresaliente se centró en la revolución de los transportes y de las comunicaciones en general, pues de este modo, las distancias se redujeron considerablemente.

El ferrocarril

 Locomotora Rocket, construida por George Stephenson en 1814.

Imprimir

Revolución Francesa: Inicios

Asamblea de Notables

Para hacer frente a los graves problemas económicos y sociales por los que atravesaba Francia, el rey Luis XVI reunió la Asamblea de Notables (asamblea consultiva conformada por representantes de la nobleza y el clero), con el fin de encontrar una solución. Durante la asamblea se planteó que la única manera de salvar a la monarquía de la bancarrota era a través del aumento de impuestos, los que, a partir de ese momento, también se cobrarían a la nobleza y al clero. Como era de esperarse, estos se rehusaron a aceptar esta reforma fiscal.

Imprimir

Fundación de las primeras ciudades en Colombia


Primeras fundaciones en territorio colombiano en 1510

A través de la creación de una red de ciudades en las colonias hispanoamericanas, España fortaleció su imperio de ultramar.

La toma de posesión

La ceremonia de posesión de la tierra y fun­dación de la ciudad daba jurídicamente el título de propiedad. Tenía un origen medieval y se ba­saba en la idea de la ocupación por conquista, como base para el justo título. El fundador, montado a caballo, tomaba posesión del terreno en nombre del rey de España, levantaba la espa­da y retaba a quienes se opusieran a la posesión de la tierra. Luego nombraba a los alcaldes ordi­narios y regidores del cabildo, señalaba el lugar para la iglesia, la plaza principal y las calles y re­partía los solares entre los primeros pobladores. En la plaza se colocaba el rollo o picota, una pie­dra o columna de madera que simbolizaba la justicia y ante la cual se aplicaban las máximas sanciones penales.

Imprimir

Bogotá

Panorámica de Bogotá
Panoramica de Bogotá.

De acuerdo con una costumbre de común aceptación, la historia de una ciudad se inicia con el relato de su fundación. Se considera que en esa fecha se dieron las pautas para la formación de un recinto urbano que, desde entonces y hasta el presente, ha crecido y se ha multiplicado. Ese día se dio un nombre a la fundación, el que ha perdurado a lo largo del tiempo. Pero, en más de una ocasión, la nueva ciudad se erigió en el lugar ocupado por uno o por varios asentamientos anteriores, cuya presencia se remonta a un pasado remoto. El nombre de la ciudad recuerda en ocasiones ese ancestro. Tal es el caso de Bogotá.

Imprimir

Los Australopithecus

Evolución de los Australopithecus

Los Australopithecus habitaron en el oriente de África hace unos cuatro o cinco millones de años. Éstos pueden ser considerados nuestros antepasados, pero también nuestros primos porque de ellos evolucionaron varios géneros, entre ellos el Homo.

El sudafricano Raymorid Dart llamó australopitecos («mono meridional») a los seres extinguidos cuyos restos encontró por primera vez en 1924 en su patria. La mayor parte de los monos meridionales se adscriben hoy al macizo Australopithecus robustus o al más esbelto Australopithecus africanus.

© 2013 SOCIALHIZO.COM